PERSONAS MAYORES

 

  • ¿Cómo utilizar el móvil?

Las personas mayores tienen dificultad para utilizar los móviles bien por la novedad o bien por el incipiente uso de las nuevas tecnologías. Por otro lado, las personas que regalan los móviles no se ocupan de formar y enseñar un uso correcto de los mismos a estas personas.

 

Por ello, con el presente curso se pretende enseñar el uso del móvil acorde a las necesidades de los/as usuarios/as tales como poner sus números de emergencia, enviar mensajes, realizar llamadas y explicarles como entender la facturas, etc.

 

  • Risoterapia

Una buena carcajada aporta múltiples beneficios al cuerpo: La risa, entre otros, estimula el sistema nervioso y éste, como respuesta, libera una serie de sustancias, entre las que se encuentran las endorfinas que actúan sobre el sistema inmune y el endocrino, mejorando nuestra calidad de vida y acelerando la recuperación en procesos patológicos.

 

  • Desarrollo personal – Habilidades sociales

No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) nuestra búsqueda de la felicidad.

 

Es creencia común que la simpatía y el atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, está claro que es algo que se adquiere a través de experiencias que los van modelando hasta hacerlos expertos en estas habilidades.     

 

Comunicación verbal y no verbal, autocontrol emocional, asertividad, empatía, son entre otras, habilidades que setrabajarán en este programa.

 

  • Taller del recuerdo - Recuperación de saberes

Trabajo en grupo donde los participantes son orientados por varios miembros de la Entidad para recuperar una selección de canciones, juegos y tradiciones que, en su mayor parte, formaron parte de su niñez y adolescencia acompañados de fotografías de la época. El resultado final puede ser desde la  edición de un libro hasta una exposición.

 

  • Dinámicas de comunicación

El objetivo de éste taller es comprender que existen diferentes claves para la comunicación y comprensión en las interrelaciones entre personas a las que debemos prestar atención y actuar en consecuencia.

 

  • Memoria – Mente activa

Es necesario reflexionar sobre la capacidad que tiene las personas mayores en mejorar su memoria y, por ende, tener y mantener una calidad óptima en función de cada persona.

 

Se enseña el ejercicio de los procesos cognitivos de atención del lenguaje, percepción, asociación, … que estimulen la memoria y la mantengan activa.

 

Este taller es de artes y manualidades, ayuda al desarrollo de la psicomotricidad fina y la creatividad, ajustada a las capacidades de cada uno/a de los/as participantes.

 

  •  Manualidades

Se parte de figuras tridimensionales con diversos materiales reciclados, pintura acrílica, dibujo, etc., en función del interés de las personas en el desarrollo de la actividad potenciando las habilidades que se pretenden conseguir con cada una de ellas.

 

  • Unión Europea

Se crea un espacio de debate en torno a la Unión Europea partiendo del análisis de textos, noticias de prensa escrita, valores democráticos, etc. La moderación, el respeto de la palabra, la diversidad de opiniones provocan la creación de un debate distendido en torno a temas de actualidad.

 

  • Video-forum

La visualización de películas en torno a distintas temáticas como:alzhéimer, orientación sexual en la tercera edad, Europa, la incorporación de la mujer al mercado laboral, etc. Son la base para favorecer un debate respecto a cada uno de estos temas.

 

  • Observación de la naturaleza urbana

Las ciudades brindan cada vez más oportunidades para mantener un contacto con la naturaleza a pocos metros de casa y del trabajo y ofrecen mayores posibilidades para disfrutar del medio ambiente en los núcleos urbanos. La ecuación es simple: a más espacios y actividades de naturaleza urbana, mayor calidad de vida para todos.

 

Conocer la naturaleza existente en nuestros parques, paseos o campos serán la base de este encuentro entre las personas y el medio ambiente.

 

  • Juegos de mesa

Desde nuestra Entidad somos conscientes del papel que pueden llegar a tener los juegos de mesa entre las personas mayores, como instrumentos de prevención de los efectos negativos del envejecimiento.

 

Entendemos que la práctica de actividades lúdicas y recreativasgenera numerosos beneficios para la salud física, mental y afectiva de los mayores. Mejora la movilidad y agilidad, estimula la percepción sensorial, ejercita las habilidades cognitivas, potencia el contacto social y la comunicación, ofrece nuevos entornos para el aprendizaje y optimiza los niveles de bienestar subjetivo, entre otras ventajas.

 

 

  • Desarrollo motor - Psicomotricidad

Entendida la psicomotricidad como una disciplina que se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona creemos que el trabajo individualizado de cada una de las persona en este aspecto favorece su desarrollo integral.

A través de la música se consigue coordinar y establecer diversos ejercicios básicos motrices que fomentan el desarrollo personal y social de cada una de las personas.

 

  • Educación creadora

Desde siempre la humanidad se ha servido del trazo para comunicarse. Sin embargo, mientras estas imágenes han permitido a las personas comunicarse unas con otras, una función primaria del trazo ha permanecido desconocida.

 

Cuando el trazo deja de estar dirigido a los demás, y es liberado de la necesidad de ser comprendido por un receptor, puede convertirse en la expresión de la memoria orgánica.