MUJERES


  

  • Creatividad a través de las artes

Desarrollo de espacios creativos en torno al arte en distintos contextos socioculturales y educativos.

 

Se pretende conocer el papel de la mujer a lo largo de la historia revalorizando sus actitudes y aptitudes en la música, cine, pintura, literatura, etc.

 

  • Habilidades sociales - Desarrollo personal

No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) nuestra búsqueda de la felicidad.

 

Es creencia común que la simpatía y el atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, está claro que es algo que se adquiere a través de experiencias que los van modelando hasta hacerlos expertos en estas habilidades. Desarrollaremos actividades de comunicación verbal y no verbal, autocontrol emocional, asertividad, empatía, etc.

 

  • Igualdad de oportunidades

La comparación de las oportunidades y el trato que mujeres y hombres han tenido a lo largo de la historia no ofrece dudas acerca de la persistencia de diferentes manifestaciones de la discriminación y la desigualdad entre ambos géneros, entre las cuales las restricciones y sobre exigencias que se continúan imponiendo a las mujeres para su acceso al empleo y al desarrollo vocacional y  profesional constituyan unas de las más irritantes.

  

Desde nuestra Entidad pretendemos aportar una perspectiva interdisciplinar que facilite y favorezca la igualdad de oportunidades en su contenido más amplio, desarrollando planes de igualdad, realizando juegos y talleres formativos, planes de acción positiva, etc.

  

  • Intercambio de roles

La corresponsabilidad doméstica es una situación de superación de los roles de género en el hogar común. Consiste en que entre los hombres y mujeres que conviven, no haya una división funcional del trabajo del hogar en función del género, sino que ambos, mujeres y hombres, se responsabilicen por igual de la organización y realización de las tareas necesarias para un correcto mantenimiento del espacio común.

 

Consiste, pues, en una distribución equitativa y democrática de las responsabilidades y actividades domésticas, a través de talleres dirigidos tanto a unos como a otras.

 

  • Salud, autonomía y desarrollo personal

A través de este taller se pretende trabajar la importancia de la autonomía y de qué manera potenciar el crecimiento personal a través de actividades lúdicas y participativas.

Se proponen modelos de promoción de la salud, la importancia de cultivar la mente, análisis de los factores de riesgo y protección de la salud, autoestima, etc.

 

  • Mente activa

Estimular nuestras capacidades cognitivas como herramienta para prevenir disfunciones y deterioros, el fin principal de este taller.

 

Desde la Asociación se pretende fomentar la inteligencia, capacidades y aptitudes de las participantes a través del manejo de estrategias, ejercicios y técnicas de agilidad mental.

 

  • Autoconocimiento creativo

Profundizar en el conocimiento personal a través del desarrollo de nuestro potencial creativo innato, nuestra percepción y capacidad de experimentación.

Se ofrece la posibilidad de conocer distintas artes que despierte la creatividad innata a través de técnicas y/o actividades enmarcadas en la pintura, música, escritura, etc.

 

  • Inteligencia emocional

Generar otros tipos de relaciones interpersonales basadas en la expresión, reconocimiento y control de emociones propias y ajenas, así como la gestión propia de las emociones.

El taller parte de un marco teórico centrado en la inteligencia emocional con otro práctico aplicado a la salud, el trabajo, la vida cotidiana y nuestras relaciones personales.