COLECTIVOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL

 

  • Población inmigrante

Se facilitará la acogida e integración de personas inmigrantes en España creando un espacio de intercambio entre las personas inmigradas y las residentes en España, favoreciendo las claves para una convivencia cotidiana y buenas prácticas en la vida diaria.

 

En este sentido se trabajarán con este colectivo diversos temas relacionados con:

-         Derivación a recursos sociales.

-         Asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo.

-         Conocimiento del espacio público: Organismos públicos, Servicios Sociales de Atención Primaria, Centros de Salud, asociaciones, etc.

 

  • Personas en situación de desempleo

Personas que han pasado a disposición de instituciones estatales y viven o han vivido en hogares y pisos tutelados del Gobierno de Cantabria, parados de larga duración, etc.

 

Se realizará un acompañamiento en materia de empleo:

-         Elaboración de CV. Tipología.

-         Diseño y elaboración de Carta de presentación

-         Acompañamiento a recursos y servicios en materia de empleo.

-         Asesoramiento personal e individualizado.

  

  • Población discapacitada

Se basa fundamentalmente en la participación activa y responsable de las  personas con discapacidad y de sus familias, parte con la intención de confirmar un proyecto estable, continuo e integrador, con el fin de evitar acciones dispersas y poco articuladas.

 

Se realizarán talleres que serán no sólo educativos sino también lúdicos con el objetivo de apoyar a las familias, favoreciendo la psicomotricidad entendida como la globalización de los aspectos motores, psicológicos y afectivos de un ser humano. Entre otros, son: máscaras venecianas, arcilla, pintura creativa, collages, etc.

 

  • Hábitos de vida saludable

Realizamos talleres y juegos relacionados con hábitos de vida saludables haciendo así hincapié en la importancia de ocupar su tiempo de ocio, en diferentes acciones que no implican el consumo de sustancias nocivas para su salud.

 

  • Igualdad de género

Se pretende introducir la perspectiva de género a través del juego, enseñando que tienen las mismas oportunidades e importancia dentro de la actividad tanto los niños como las niñas.

 

  • Interculturalidad

Se hace hincapié sobre la importancia que tiene el conocer las tradiciones y la cultura de las personas  con las que convivimos diariamente. Por medio de juegos de todo el mundo, les enseñamos lo parecidos que somos y la semejanza de nuestros juegos.

 

  • Animación a la lectura

Las bibliotecas son un lugar idóneo para colaborar en el desarrollo integral de las personas. Para ello se propone diferentes actividades socioeducativas enmarcadas en el juego, partiendo del interés y de las propias necesidades e inquietudes de las usuarias y usuarios, y utilizando el libro como hilo conductor.