MAYORCLICK: Aulas informáticas itinerantes para personas mayores del medio rural de Cantabria



¡NO SIN MI MÓVIL!

Pues sí, el móvil se ha convertido en algo prácticamente imprescindible en nuestras vidas y más, si cabe, para las personas mayores del medio rural: llamar, enviar mensajes, fotos, noticias, redes sociales, buscar una receta… ¿tú te irías a vivir, hoy en día, a una ciudad que no tuviera cobertura? ¡Estarías aislada del mundo! Igual no estaba tan mal, pero lo que queremos es poder elegir, tener las mismas oportunidades en el pueblo que en la ciudad.

 

Las personas mayores no tenemos porqué subirnos a una silla en una esquina del desván de la casa, o caminar hasta la colina de enfrente para encontrar algo de cobertura. Por no hablar de contratar con la única compañía que da servicio (de aquella manera) y al precio que les da la gana, o te obligan a contratar un paquete completo, quieras o no (línea+TV, línea adicional,...), porque, o lo coges todo o te quedas sin nada.

 

Sin duda necesitamos apoyo y ayuda de las administraciones como reguladoras de los desequilibrios que inevitablemente se producen en la sociedad de libre mercado.

Desde la Asociación La Columbeta y dentro de los programas de interés social subvencionados por el ICASS con cargo a la asignación tributaria del IRPF, durante el año 2019 se lleva a cabo en diferentes municipios el Proyecto Mayorclick, que tiene como objetivo transmitir conocimientos en TIC a personas mayores de 50 años, a través de su aula itinerante. para trabajar en favor de las personas mayores mediante la realización de diversos cursos y talleres.


MAYORCLICK CONTINUA SU ANDADURA

Desde la Asociación La Columbeta y dentro de los programas de interés social subvencionados por el ICASS con cargo a la asignación tributaria del IRPF, durante el año 2019 se lleva a cabo en diferentes municipios el Proyecto Mayorclick, que tiene como objetivo transmitir conocimientos en TIC a personas mayores de 50 años, a través de su aula itinerante.

 

Durante estos cinco meses ya hemos visitados un montón de municipios de la región cántabra: Maliaño, Meruelo, Noja, Santa María de Cayón, Sarón, Boo de Piélagos, Muriedas,...

 

Continuamos nuestra andadura porque el aprender no ocupa lugar y nunca es tarde para aprender.


MAYORCLICK DESARROLLÁNDOSE EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE CAYÓN

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón en coordinación con la Asociación La Columbeta lleva a cabo en el municipio el Proyecto MAYORCLICK: Aulas informáticas itinerantes para personas. Aquí os dejamos un enlace con la nota de prensa completa.

 

http://www.santamariadecayon.es/…/noticiasa…/4087-mayorclick


aulas itinerantes para mayores de 50 años

La Asociación Columbeta, en colaboración con el ICASS, diferentes Ayuntamientos de Cantabria y entidades locales han puesto en marcha el Proyecto Mayorclick de aulas itinerantes de informática para personas mayores de 50 años.

Se trata de una iniciativa, que busca facilitar el conocimiento y el acceso a las nuevas tecnologías a las personas mayores de 50 años, en las zonas rurales de Cantabria.

 

Con este objetivo organiza talleres que tienen lugar en los locales que facilitan las asociaciones o entidades, durante cinco sesiones.

A través de las mismas, se busca la capacitación de las personas mayores de 50 años, para que puedan utilizar las nuevas tecnologías con total autonomía y analizar las redes sociales, para que puedan disfrutar de las ventajas que éstas ofrecen, posibilitando la comunicación con familiares y amigos/as.

 

Asimismo, se les facilitan los conocimientos necesarios para que puedan realizar gestiones y/o trámites administrativos o bancarios, desde sus hogares, sin necesidad de desplazamiento.

 

El Proyecto Mayorclick tiene plazas limitadas, por lo que todas aquellas personas que quieran participar en esta actividad pueden ponerse en contacto con nosotros/as en el: 605 04 60 26


mayorclick en los municipios CÁNTABROS

El Proyecto “Mayorclick” nace con el propósito de fomentar el uso de la informática y las nuevas tecologías, redes sociales y la e-comunicación entre la población mayor de 50 años del medio rural.

 

Aquí os dejamos algunas fotos de los talleres desarrollados, prosiguiendo su actividad hasta el mes de Diciembre.

Subvencionado por el ICASS, Gobierno de Cantabria y Asociación La Columbeta.


AULAS ITINERANTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El aumento en el consumo de tecnología entre los mayores de 65 años viene de la mano de las tabletas. Solo un 13,2% de los mayores contaba con uno de estos dispositivos en 2015, proporción que se eleva al 42% en 2016. Este segmento de edad ya se encuentra por encima de la media en el uso de tabletas para operaciones con las administraciones y los bancos.

 

La Asociación La Columbeta da continuidad a Mayorclick, un programa de aulas itinerantes de informática para mayores de 50 años que se estará desarrollando hasta el mes de diciembre por todo el territorio cántabro.

 

Un programa que dispone de 10 tablets y 10 ordenadores que viajan día a día por nuestra bonita región.

 

Este proyecto pretende capacitar a estas personas en habilidades digitales para que naveguen con seguridad y confianza por internet en dos modalidades: iniciación a la informática o para que puedan realizar operaciones cotidianas, especialmente las relacionadas con la sanidad, las administraciones y la banca online.

 

Este es un servicio gratuito subvencionado por el ICASS, Gobierno de Cantabria y Asociación La Columbeta.


La ofimática y la tercera edad: ¿un error 404?

Hoy en día, 2 de cada 3 personas de la tercera edad utilizan Internet. Entre este 63%, 1 de cada 3 declara utilizarlo con mucha frecuencia.

Internet se considera del dominio de las jóvenes generaciones, lo que crea un enorme obstáculo para animar y enseñar a las personas de más edad para estar informatizadas.

 

El proyecto Mayorclick acerca las nuevas tecnologías a zonas rurales, así que si la movilidad es un impedimento, el mundo virtual podría ser la solución a numerosos problemas. Estar en contacto con la familia y los/as amigos/as en todo el mundo nunca ha sido tan fácil. Recordar el pasado con todas las fotos al alcance o pedir productos de la tienda que te los envía a casa con hacer clic. Sin olvidar las contribuciones a la memoria y las aplicaciones que permiten hacer trabajar la lógica.

 

Si algunos mayores parecen aún reacios a las clases de informática y a aprender informática de forma general, es porque normalmente, ¡no ven cuál es el interés!

Sin pretender transformarlos en ingenieros informáticos,tenemos que aproximar la nueva tecnología a las personas mayores y a las zonas rurales.

 

👵🧓👴🧠📱💻📲