proyecto gente y tierra


VISITA EXPERIENCIA EMPENTA ARTIEDA

Los pasados días, 3 y 4 de octubre, los colectivos de CAS, a través del proyecto #GenteyTierra, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo a la asignación tributaria del IRPF , nos desplazamos hasta Artieda para conocer y participar de la experiencia Empenta Artieda, desde donde un grupo de jóvenes, con el apoyo local, intentan encontrar alternativas socioeconómicas para quedarse a vivir en esta localidad aragonés de Zaragoza con escasos 70 habitantes, pero con mucha experiencia participativa forjada en la lucha común contra el embalse de Yesa; proyectos como Guifi Net, Cima Norte o Senderos de Teja son ejemplos que lo hacen posible.

 

El día #4oct, como no podía ser de otra manera, paramos por la #EspañaVaciada, #YoParoPorMiPueblo.


II JORNADA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Os dejamos algunas imágenes de la II Jornada de Economía Social y Solidaria que hemos desarrollado el sábado pasa en el Lago de Cabárceno.

 

¡Gracias a todos/as por vuestro apoyo y asistencia!

 

#genteytierracas

Podéis seguirnos Instagram y ver allí la jornada pasoa paso.


II JORNADA SOBRE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

En la Asociación La Columbeta estamos preparando nuestra segunda Jornada sobre la Economía Social y Solidaria en el municipio de Penagos, en Cabárceno. el horario será de 11:00 a 18:00.

 

La II Jornada sobre Economía Social y Solidaria que se llevará a cabo el próximo día 5 de octubre en los aledaños del Parque de Cabárceno forma parte del Proyecto "Gente y Tierra", que la Asociación La Columbeta desarrolla desde hace varios años en el medio rural de Cantabria.

Se trata de un proyecto de carácter estatal dentro de la entidad Colectivos de Acción Solidaria (CAS), de la cual La Columbeta forma parte y que desarrolla actuaciones de atención integral a personas con necesidades de inserción laboral, favoreciendo su empleabilidad y promoviendo la inclusión social a través de la economía social y solidaria.

Contaremos con ponentes de la zona, que han encontrado una manera de vivir, comprometidos con la sociedad, el territorio y la sostenibilidad medioambiental. Además, podremos degustar y adquirir los productos de la zona en nuestra Feria de Productos Locales de Cantabria.

 

El proyecto "Gente y Tierra" pretende fortalecer el medio rural y dotar a las personas del conocimiento necesario para la mejora de su empleabilidad, fomentando el autoempleo, a través de la detección de recursos y potencialidades existentes.

Para que esta acción tenga una buena acogida es necesaria la participación ciudadana, por lo que desde nuestra entidad siempre contamos con ella en la difusión de nuestras acciones.

 

Esperamos poder contar con vuestra asistencia y que la Jornada suponga un espacio de encuentro y acercamiento entre toda las personas participantes.


CATÁLOGOS GENTE Y TIERRA 2018

A lo largo de los años 2018 y 2019, la Asociación La Columbeta, ha formado parte de un proyecto denominado “Gente y Tierra”.

Se trata de un proyecto de carácter estatal dentro de la entidad Colectivos de Acción Solidaria (CAS) de la cual La Columbeta forma parte, que desarrolla actividades que presten atención integral a personas con necesidades de inserción laboral, favoreciendo su empleabilidad y promoviendo la inclusión social a través de la economía social y solidaria.

 

Como parte de este programa, La Asociación La Columbeta ha realizado una investigación sobre el mundo rural, su despoblación y envejecimiento, así como de los importantes recursos que hay en el territorio para dar a conocer estos datos a través de unos catálogos que se han entregado a los distintos ayuntamientos en los que hemos trabajado.

 

El trabajo que hemos realizado en 2018 ha sido entregado en tres ayuntamientos en un pen drive, para que toda la población tenga acceso a nuestro trabajo.

#genteytierraCAS


La Mancomunidad Altamira-Los Valles pondrá en marcha un curso de “Inclusión Social a través de las TIC´s” en colaboración con la asociación La Columbeta.

Se impartirá en su sede de Puentes San Miguel, con una duración total de 10 horas presenciales.

 

La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles en colaboración con la asociación LA COLUMBETA va a poner en marcha a partir de la segunda semana de junio en su sede Puente San Miguel el curso “Inclusión Social a través de las TIC´s”, con el que se pretende que los participantes hagan un uso lo más provechoso posible de las herramientas y servicios tecnológicos, de modo que les capacite para participar plenamente en la sociedad.

 

El curso, que dará comienzo el próximo día 10 de junio y finalizara el día 14 del mismo mes, con un total de 10 horas de formación presencial, con horario de 9:30 a 11:30, está dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender a manejar las Tics.

En palabras de Mario Iglesias, presidente de la entidad, “hoy en día es necesario que todas las personas sepamos abrir y gestionar una cuenta de correo electrónico, consultar páginas web e inscribirnos y registrarnos en ellas, que seamos capaces de buscar y gestionar la información que nos llega, por ello este taller es una buena oportunidad para aquellas personas que aún no han podido aprender a hacerlo”.

 

Todas las personas interesadas en inscribirse pueden contactar a través del correo: agentedesarrollo@mancomunidadaltamiralosvalles.es o info.lacolumbeta@gmail.com o de los teléfonos 942820557 605046026.

 

#genteytierracas


retos y OPORTUNIDADES para repoblar el medio rural

Os invitamos a participar en nuestra próxima mesa-coloquio que celebraremos en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, el martes 7 de mayo. A partir de las 16:30h. os esperamos para compartir ideas y conocimiento. 

 

Hablaremos de los retos y oportunidades del medio rural frente a la despoblación, con varios expertos que ofrecerán su visión desde los distintos puntos de vista de su ámbito de estudio; los geógrafos Luis Carlos Fernández y Valentín Cabero, el economista Jose Luis Rojo, la historiadora y experta en SIG Pilar Burillo, la coordinadora de las Zonas Despobladas del Sur de Europa Sara Bianchi y el etnobotánico Emilio Blanco. 

 

Desde Escuelas Campesinas de Segovia gracias a la colaboración de estos seis expertos, queremos presentar un análisis lo más amplio posible de este abandono del desarrollo regional en zonas con menos recursos y más difícil acceso, con la intención de ofrecer nuevas herramientas para revertir el empobrecimiento social, que provoca dicha pérdida de población, como son los modelos de economía social y solidaria, las técnicas agroecológicas, recuperar las economías circulares y la soberanía alimentaria y, por supuesto, la utilización de nuevas tecnologías que empoderen a todas las personas de forma igualitaria.  

 

No dudéis en invitar a toda aquella persona que creáis que pueda serle de interés.

Muchas gracias