PROYECTO MINERVA. Acciones de prevención, detección y formación sobre maltrato infantil en la Comunidad Escolar

 

El proyecto pretende favorecer la formación en maltrato infantil dirigidos a niños/as, padres y madres y agentes sociales; además de prevenir y visibilizar el maltrato infantil desde una perspectiva integral y normalizada visto desde el plano educativo y social.

 

Se pretenden abordar los siguientes contenidos:

I. La PREVENCIÓN del maltrato infantil requiere un enfoque multisectorial. Los programas eficaces son los que prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.

 

II. La DETECCIÓN es fundamental para tomar las medidas oportunas de cómo proceder ante un posible maltrato infantil. Se pueden producir en cualquier ámbito por lo que la coordinación entre diversos agentes sociales puede ser primordial para que la detección y atención sea

rápida y eficaz. Se trabajarán en base a diversos indicadores que puedan definir un posible maltrato.

Para ello se realizará desde una metodología activa y participativa que busque conseguir los objetivos facilitando la relación entre los/as participantes, con la posibilidad de que el grupo proponga, aporte y participe directamente en los resultados de los talleres a realizar. Se crearán las condiciones necesarias para que se genere un verdadero grupo de aprendizaje entre los/as participantes del proyecto.

 

Acciones a desarrollar

- TALLER Nº1:

Diez buenas prácticas en la educación familiar.

Habilidades sociales en el hogar.

Dirigido a AMPAs y AFAs de cualquier Centro Educativo de Cantabria.

 

- TALLER Nº2:

Prevención del acoso escolar y la violencia de género en las aulas.

La perspectiva de las redes sociales.

 

Dirigido al alumnado de 5º y 6º curso de Educación Primaria de cualquier Centro Educativo de Cantabria.

 

Destinatarios/as:

Población en general, focalizando la atención en las familias (AMPAS/AFAS) y alumnado de Centros Educativos de Cantabria.

 

Fecha y Lugar: La implementación de los talleres será demanda por los Centros Educativos o AMPAS que deseen recibir los talleres por riguroso orden de inscripción y reserva.

 

Más información: Este proyecto ha sido subvencionado por el Instituto Cántabro de Servicios

Sociales desde el año 2014 hasta la actualidad. Si desea más información puede consultar nuestra web: www.lacolumbeta.org o bien llamar al teléfono 605046026.

Descarga
FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO MINERVA 2017.
Documento Adobe Acrobat 58.7 KB