PLAN DE VOLUNTARIADO 2015 - 2017

¿Qué es ser voluntario/a?

La persona física que, mediante una decisión personal, libre y altruista, sin recibir ningún tipo de contraprestación económica, participa en cualquier actividad de la Asociación la Columbeta enmarcado dentro de un proyecto. No se considera voluntariado, por tanto, las actividades de prácticas, aprendizaje o experiencia laboral, ni aquellas en las que se obtenga una gratificación económica, por pequeña que sea.

  

¿Por qué un Programa de Voluntariado en la Asociación La Columbeta?

La Asociación La Columbeta contempla dentro de sus fines estatutarios la Promoción de Voluntariado Social, lo que le permite diseñar e implementar Programas, Proyectos y actividades de carácter social que permitan mejorar la calidad de vida de personas que lo necesitan.

 

Gestión del Plan de voluntario

El objetivo que nos planteamos es aprovechar el potencial humano y habilidades específicas de las personas voluntarias que desean colaborar con la misión de la Asociación La Columbeta y, facilitar en la medida de lo posible,  el ajuste entre el modo en que las personas desean colaborar con la Entidad y sus grupos de interés.

Áreas de actuación

1. Área de Atención Social

   1.1. Proyecto Beta

   1.2. Proyecto Envejecimiento activo

2. Área de Gestión y Organización

    2.1. Apoyo en tareas administrativas y de gestión

 

Proceso de incorporación y salida de la persona voluntaria

 

  1. Información Previa

En este contacto inicial se informa a la persona candidata sobre el fin de la organización, los Proyectos de Intervención de Personas Voluntarias existentes en la Entidad y el proceso de incorporación de personas voluntarias a la Asociación La Columbeta.

En el caso de que en la Entidad haya disponibilidad de incorporación de nuevas personas voluntarias, se informará sobre la necesidad de un compromiso mínimo y una disponibilidad de tiempo suficiente para poder continuar con el proceso de incorporación.

Este compromiso mínimo es:

- Disponibilidad horaria compatible con la realización de los Proyectos de Voluntariado disponibles en la Asociación La Columbeta.

- Compromiso de colaboración de al menos un año o hasta la finalización del Programa.

- Si la persona candidata sigue mostrando disponibilidad, se la emplaza para la realización de una sesión informativa.

 

  1. Sesión informativa

En este momento, y en función del número y los intereses de las personas candidatas, se realizan dinámicas, individuales o en grupo, que sirvan para profundizar el conocimiento de las posibles personas candidatas sobre la Entidad, información general de la Asociación La Columbeta, los posibles proyectos en los que se puede colaborar y el papel que juegan las personas voluntarias en la Asociación.

Es un buen momento para aclarar dudas a las personas candidatas y ha de servir de autoselección para cada una de ellos. Después de esta sesión informativa inicial, se sigue con una formación necesaria de acuerdo con el proyecto concreto de voluntariado elegido.

Este proceso de información-formación está dirigido, en función del proyecto elegido, por la persona responsable de área en la que se desarrollará la actividad que, periódicamente y a lo largo de todo el proyecto, mantendrá reuniones de seguimiento con la persona voluntaria garantizando la adecuada realización del mismo.

 

  1. Incorporación

Una vez entrevistadas e informadas las personas candidatas, la persona responsable de área de los programas de voluntariado orientará a la persona voluntaria a participar en un proyecto u otro dependiendo de su perfil, disponibilidad, intereses y preferencias, así como de las necesidades de incorporación de personas voluntarias a los Proyectos de Intervención activos o posibles. Esta orientación se podrá realizar en grupo o mediante una entrevista personal.

 

Cuando vaya a comenzar de una manera efectiva la colaboración y previamente al inicio de la formación, se procederá a la firma del “Acuerdo de colaboración”. En este momento el candidato se convierte en Persona Voluntaria de la Asociación La Columbeta.



Descarga
PLAN DE VOLUNTARIADO 2015 - 2017. COMPLE
Documento Adobe Acrobat 109.3 KB