PROGRAMA DE ATENCIÓN Y APOYO A LAS FAMILIAS

 

La Columbeta lleva a cabo este programa con unas jornadas que incluye charlas sobre parentalidad positiva y un espacio de encuentro e intercambio entre familias.

 

Este programa, desarrollado por la Asociación La Columbeta y subvencionado por el gobierno de Cantabria y el ICASS a través de los programas de interés social financiados con cargo a la asignación tributaria del IRPF, se llevará a cabo a lo largo de este año 2020.

 

Se trata de acciones dirigidas a conseguir la atención y apoyo a las familias a través de actuaciones que favorezcan la crianza saludable y positiva de los hijos e hijas.

Se impartirán seminarios y charlas dirigidos a padres y madres sobre parentalidad y desarrollo de competencias y habilidades en familia.

 

Jornadas de encuentro entre familias que sirvan como un espacio de convivencia e intercambio positivo donde se fomente la vida saludable y positiva.

Destinado a familias con hijos e hijas con edades comprendidas entre 0 y 16 años.

 

 

Para m´´ás información contacta a con nosotr@s en el: 605 04 60 26 


taller informática básica

El Proyecto Iris desarrollará un Taller de Informática Básica en el Centro Ramón Pelayo el próximo mes de marzo en horario de 10:00h. a 12:00h.

 

Donde veremos desde la navegación, correo electrónico, ... hasta aplicaciones para la búsqueda de empleo o para las gestiones de la vida diaria.

 

¡No te quedes sin tu plaza!

 

Más información e inscripciones en el: 605 04 60 26

 

Una taller Subvencionado por el Gobierno de Cantabria, la Consejería de Empleo y Política Social y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales a través de los programas de interés social financiados con cargo a la asignación tributaria del IRPF.


PROYECTO AFRODITA. PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES.

La Columbeta continúa con sus talleres de prevención de violencia dirigidos a adolescentes.

 

El proyecto Afrodita, desarrollado por la Asociación La Columbeta y subvencionado por el gobierno de Cantabria y el ICASS a través de los programas de interés social financiados con cargo a la asignación tributaria del IRPF, continúa en marcha durante este año 2020 gracias a la confianza depositada en La Asociación La Columbeta por parte de los diferentes centros educativos.

 

Se trata de un proyecto de carácter preventivo, formativo y social que pretende abordar de manera integral el problema de la violencia de género y su prevención entre adolescentes, revisando aquellas cuestiones que tienen que ver con las relaciones personales y las relaciones emocionales, todo ello desde una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Se llevan a cabo talleres formativos de prevención de violencia de género, detección, identificación e información sobre esta con acciones de sensibilización.

Contamos también con un servicio de apoyo y asesoramiento específico.

 

Si eres una persona interesada en que se desarrolle en tu centro educativo, no dudes en contactar con nosotras.



EL MES DE LUCHA FEMINISTA PREVIO AL 8M ARRANCA CON UNA CADENA HUMANA EN MADRID

Cientos de mujeres participaron este sábado en una cadena humana en el centro de Madrid para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y promover los ideales feministas.

 

Las participantes, agarradas de la mano y vestidas de morado, han explicado además que con esta iniciativa arranca el mes de lucha antes del 8 de marzo, porque no es una batalla que, aseguran, deba hacerse una vez al año, sino todo el año, donde las mujeres ponen cada día su granito de arena simplemente con existir.


CHARLA DE IGUALDAD EN ANIEVAS

El Proyecto IRIS está dirigido al fomento de la integración personal, social y laboral de mujeres desempleadas fundamentalmente del medio rural a través de acciones formativas, acciones de información y orientación laboral y acciones que fomenten el asociacionismo y la participación en la vida comunitaria, así como su calidad de vida.

 

Ayer 11 de febrero, nos desplazamos hasta Anievas para hablar sobre Igualdad, demostrando que si eres mujer y perteneces al área rural lo más seguro es que estés discriminada. La media de mujeres representa el 43 por ciento de la mano agrícola en los países de desarrollo pero si verdaderamente tuviesen las mismas posibilidades de acceso a los recursos productivos que los hombres, la producción se vería notablemente aumentada.

 

Las mujeres rurales se exponen además, a un mayor índice de contratación temporal, menor remuneración económica por el trabajo realizado que los hombres y están condenadas a realizar más horas debido a las responsabilidades domésticas, de cuidados y reproducción atribuidas a las mujeres en las sociedades machistas.

 

Una charla y encuentro gratuito Subvencionado por el Gobierno de Cantabria, la Consejería de Empleo y Política Social y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales a través de los programas de interés social financiados con cargo a la asignación tributaria del IRPF.


día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

🔬 Hoy 11 de febrero se celebra el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

 

¡Un gran día para celebrar!



CURSO DE AUXILIAR DE TIEMPO LIBRE EN SELAYA

La formación es un pilar básico en las actividades de Tiempo Libre. Hoy en día es necesario disponer de la titulación adecuada para trabajar con jóvenes y desarrollar actividades de Tiempo Libre con ellos, bien sea en una asociación juvenil, un campamento de verano, un albergue, etc.

 

En el Proyecto Iris hemos impartido el pasado mes de enero un curso de Auxiliar de Tiempo Libre al que acudieron 18 mujeres desempleadas, un curso gratuito Subvencionado por el Gobierno de Cantabria, la Consejería de Empleo  y Política Social y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales a través de los programas de interés social financiados con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Se llevó a cabo en La Casona del Patriarca de Selaya del  15 al 24 de enero en horario de 10:00h. a 15:00h.

 

Si te interesa el proyecto puedes ponerte en contacto mediante los teléfonos 942 79 04 14/ 605 046 026 o acudiendo a nuestra entidad Asociación La Columbeta.


"COMUNICACIÓN NO SEXISTA E INCLUSIVA"

Ayer  en Valladolid, hemos estado trabajando la "Comunicación no sexista e inclusiva" en CAS.

Gracias a María de Mugarik Gabe por su formación y asesoramiento en la materia.

Mucho por hacer para seguir avanzando hacia la igualdad real, poco a poco, con paso firme.


OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CALIDAD ISO 9001

Con el objetivo de llevar un mayor control de los procesos productivos y conseguir así una mejora constante de éstos y por lo tanto una mayor gestión de la calidad que ofrece la Asociación La Columbeta, la Organización Internacional para la Estandarización (también denominada ISO), nos ha dado el Ok! Ofrecemos una calidad de nuestros servicios muy buena y garantizamos a los/as clientes que van a recibir un servicio  que proviene de un proceso de normalización y de la búsqueda de la mejora. 

 

¡Estamos muy contentos/as!


Jornadas de Formación Profesional del IES Santa Clara

Ayer visitamos el IES Santa Clara para contar a través de una técnica su papel como Integradora Social en la entidad social y su trabajo a lo largo de su carrera profesional.

 

Un experiencia muy positiva que aporta mucho a los/as alumnos/as en los ciclos de grado superior 'Educación Infantil', 'Animación sociocultural y turística', 'Integración social' y 'Medicación comunicativa'.

 

El coordinador de las jornadas, Enrique Haya, ha señalado que la realidad de la sociedad cántabra actual sigue necesitando profesionales de este sector, tanto por el envejecimiento de la población, como por el aumento de espacios de conciliación familiar. Además, "la inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad es un hecho y requiere de profesionales que ofrezcan los apoyos comunicativos y sociales, necesarios para su autonomía e integración plena", ha apuntado.

¡Un verdadero placer volver a las aulas!


proyecto huella

Hemos realizado el Proyecto Huella en el último trimestre del año 2019, con una gran acogida por parte de los Centros Educativos de Cantabria. Es un proyecto subvencionado por el ICASS y el Gobierno de Cantabria, dirigido a jóvenes de Cantabria de 13 a 16 años, para la prevención de la adicción a las nuevas tecnologías y al juego online.

 

Se ha impartido en diferentes zonas de Cantabria, como Santander, Cayón, Limpias, Laredo y Valdecilla. El Proyecto lo hemos comenzado este año 2019 y observamos desde La Columbeta el interés en este tema, ya que la problemática en relación al juego online, está cada vez más presente en la sociedad y más aún en los jóvenes.


III Jornadas de Estudios de las Mujeres y del Género en la Universidad de Cantabria, actualmente abierta.

Como consecuencia de la implantación del EEES, desde hace años, en la UC es necesario realizar trabajos de investigación como requisito previo para la obtención de los títulos de Grado y Máster, algunos de los cuales podrían encuadrarse en el marco de los Estudios de las Mujeres y del Género. Tradición interdisciplinar en la que también se pueden englobar algunas de las tesis doctorales defendidas en esta Universidad. Las Jornadas que ahora se convocan tienen como objetivo visibilizar y poner en valor las investigaciones que, desde diferentes disciplinas, pero con estos enfoques, han sido llevadas a cabo por estudiantes de la UC en los últimos dos años.

 

Con este fin, está abierto un periodo de presentación de trabajos en el que las autoras/es deberán hacer llegar un resumen de 250 palabras de su trabajo en el que se recojan los siguientes datos: nombre y email del autor, disciplina, categoría del trabajo (TFG, TFM o Tesis doctoral), título, objetivos y principales conclusiones.

 

Para poder concurrir, los trabajos deberán haber sido defendidos en los últimos dos cursos académicos (2017-2018 y 2018-2019) y puede haber sido presentado o presentarse a otras convocatorias de premios.

 


EL PROYECTO GIRA MUJERES LLEGA A MEDIO CUDEYO!

¡El Proyecto GIRA Mujeres llega a MEDIO CUDEYO! Si estás desempleada, eres emprendedora o empresaria, esta es tu oportunidad. El Proyecto GIRA busca el empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones en su ámbito profesional y personal, mediante el impulso de sus proyectos e iniciativas laborales y personales.

 

Para ello, realizaremos dos formaciones presenciales gratuitas los próximos días 20 y 21 de ENERO de 09:30 a 13:30 para desempleadas o emprendedoras y de 16:00 a 20:00 para empresarias que tendrá lugar en la sede de Agencia de Desarrollo Local.

 

Aún hay algunas plazas libres, no te quedes sin la tuya! Realiza tu inscripción en: https://preinscripcion.giramujeres.com/alma. Para más información llama o escribe un whatsapp al 644 745 184 y nos pondremos en contacto.

 

Te esperamos


Intervenciones asistidas con caballos paras personas con trastorno del espectro autista 🐎🐎


II Aula Básica de Formación en Igualdad

El Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Fundación Diagrama, va a desarrollar la II edición del Aula Básica de Igualdad.

En esta ocasión, la temática será “Medios de comunicación como agente socializador y educativo” Imparte: Andrea Momoitio (Pikara Magazine).

 

La jornada se realizará el miércoles 18 de diciembre del 2019 en horario de 16 a 20 h, y tendrá lugar en el Centro CASYC- sala nº 6 (C/Tantín, 25- Santander).

 

Se puede encontrar más información en el archivo adjunto y en la página web meetingpoint.santander.es del Ayuntamiento de Santander http://meetingpoint.santander.es/…/ii-aula-basica-de-iguald…

 

Las personas interesadas en participar deberán cumplimentar el formulario que se encuentra en este link AQUÍ:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScBLaj3mhz3Gcdk0bjMSPDd_TNtNFchxLGvTTr_GafdwiVWtw/viewform

 

Dado que las plazas son limitadas, una vez recibidas las solicitudes, se enviará un correo electrónico confirmando la plaza.

La formación del Aula es gratuita y se emitirá un Certificado de Asistencia al finalizar la misma.


Crean zapatos con GPS para localizar a adultos mayores con demencia


¡CONTINUAMOS CON NUESTRO PROYECTO AFRODITA!

Desde La Columbeta, seguimos trabajando en nuestro programa de prevención y lucha contra la violencia entre nuestros/as jóvenes. ¡Recordad que tenes un espacio web de asesoramiento y apoyo dónde podeís participar y escribir todas vuestras inquietudes respecto a este tema!. https://www.lacolumbeta.org/proyectos-en…/proyecto-afrodita/

 

AFRODITA. PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES

El proyecto Afrodita es un proyecto de carácter preventivo, formativo y social que pretende abordar de manera integral el problema de la violencia de género y su prevención entre adolescentes, revisando aquellas cuestiones que tienen que ver con las relaciones personales y las relaciones emocionales, todo ello desde una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Las actuaciones programadas están dirigidas a CONSEGUIR LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES dando una visión a los jóvenes de Cantabria de acciones que previenen la violencia de género en las relaciones de pareja en edades entre 13 y los 16 años. Este proyecto se estructura en:

- Talleres de prevención de violencia emocional y talleres de habilidades sociales, resolución de conflictos y gestión de emociones, dirigido a alumnado de 13 a 16 años,

 

- Servicio de apoyo específico a alumnado, profesorado y centros educativos a través de recursos y material de apoyo, así como un espacio para plantear dudas, recursos e información sobre igualdad, relaciones afectivas a través de la web.

 

Os dejamos el enlace directo a nuestro espacio: https://www.lacolumbeta.org/proyectos-en…/proyecto-afrodita/

Participad, creemos en una colaboración continua para trabajar en la erradicación de conductas violentas entre iguales y en la lucha contra la violencia de género.


Proyecto ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN LABORAL

La Asociación La Columbeta ha llevado a cabo a lo largo del año 2019 del Proyecto ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN LABORAL, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, la Dirección General de Migraciones.

 

En el proyecto han participado un total de 16 personas inmigrantes que a través de  actividades diversas como talleres de nuevas tecnologías y de búsqueda activa de empleo, orientación laboral, información sobre recursos de empleo y formación, intermediación laboral, apoyo y seguimiento personal, sensibilización, etc., han podido mejorar su información, recursos y posibilidades de acceder al empleo.


Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25)

Con motivo de la celebración en Madrid de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), os adjuntamos la información sobre las actividades programadas coincidiendo con la presencia en Madrid de la DELEGACIÓN DE LA VÍA CAMPESINA que estará del 2 al 9 de diciembre. En el archivo adjunto, se informan los detalles del plan de actividades.

 

Destacamos la actividad programada el día 3 de diciembre por la tarde que organiza Plataforma Rural y otras organizaciones.

 

Desde Plataforma Rural os animamos a participar de las actividades y eventos que conforman la COP25, especialmente la Manifestación del día 6 y los encuentros y actividades de la CUMBRE SOCIAL, en coordinación con la delegación de LA VÍA CAMPESINA.


¡Jugando como niños y niñas, a la vez que aprendemos!

Seguimos realizando los talleres del Proyecto Atención y Apoyo a las Familias en los diferentes Coles de Cantabria, descubriendo los conceptos más importantes dentro de la Parentalidad Positiva, compartiendo espacios de ocio saludable en las familias. ¡Jugando como niños y niñas, a la vez que aprendemos!


STOP ACOSO ESCOLAR

Seguimos realizando los talleres del Proyecto Minerva en los Colegios de diferentes zonas de Cantabria, para que el alumnado y las familias sepan cómo prevenir y actuar en una situación de acoso escolar.

¡Nos lo pasamos muy bien, a la vez que aprendemos!