CHARLA MUJER RURAL EN LA CAVADA

El día 17 de octubre, dentro de las actividades del Proyecto IRIS, hemos realizado una charla sobre la mujer rural en el Centro Cultural Carlos III de la Cavada.  En esta charla, en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Ríotuerto, se ha revisado la situación de la mujer rural, sus dificultades, potencialidades, así como distinto proyectos de mujeres emprendedoras.

 

Al finalizar la sesión hemos compartido café, experiencias, vivencias personales sobre la igualdad y hemos valorando todo lo positivo que nos aporta vivir en el medio rural.

¡¡¡Gracias a todas las personas participantes!!!


NUEVO CURSO DE LA COORDI: «CÓMO COMUNICAR DE FORMA EFICAZ DESDE TU ONG»

Este curso de carácter gratuito se impartirá los días 25 y 26 de octubre en la Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos García de Guadiana, con una duración de 8 horas lectivas.

El curso va dirigido a personas voluntarias, activistas y personal técnico de las organizaciones o público interesado en la comunicación social creativa.

 

El horario previsto será el siguiente:

Viernes 25 de 17,00 a 21,00 h

Sábado 26 de 10,00h a 14,00 h

 

Para matricularse en el curso se deberá enviar la ficha de inscripción cumplimentada que puedes descargarte en este enlace, https://drive.google.com/file/d/12Qwl1TK5sZ6y93KIfg4Om5wOvBLQoN76/view?usp=sharing a la dirección de correo: secretariatecnica@ongdcantabria.org.

 

Mas información en los teléfonos 942 320 074 / 629 483


CHARLA MUJER RURAL


DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Hoy 15 de octubre de 2019 se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES.

La Asamblea General de la ONU estableció la conmemoración de este día como una manera de reconocer la contribución de las mujeres al desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. A pesar de su papel fundamental para el desarrollo sostenible no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados, etc. Tampoco a un acceso equitativo a servicios públicos, al empleo, a un uso del tiempo para el disfrute y desarrollo personal oa un reparto de tareas y de cuidados equitativo.

 

A pesar de ello, las mujeres del medio rural cada vez están más organizadas y valoran el asociacionismo como una manera de crear redes y participar en la mejora personal y la construcción de una sociedad más justa. En Cantabria existen más de una centena de asociaciones de mujeres, la mayoría de ellas en el ámbito rural, así como federaciones de mujeres rurales, iniciativas de mujeres emprendedoras, etc.

 

La Asociación la Columbeta tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de la mujer en el medio rural y lleva a cabo proyectos e iniciativas de formación, empleo, nuevas tecnologías, economía social y solidaria, etc., desarrollados en colaboración con diferentes entidades y organismos públicos. La entidad ejecuta desde hace varios años el Proyecto IRIS, que incluye acciones de integración a nivel personal, social y laboral para mujeres y que se ejecuta fundamentalmente en el medio rural, dentro de los programas de interés social financiados por el Gobierno de Cantabria y el ICASS con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

 


recital romances rusos ojos negros

Buenos días, dentro del proyecto InCommon en el que participa EAPN Cantabria, estamos presentando una serie de actividades organizadas por las propias mujeres inmigrantes para la inclusión a través de la cultura.

 

La primera actividad se llama OJOS NEGROS y consiste en un recital de romances rusos, clásicos y contemporáneos, organizado e interpretado por las participantes y algún/a colaborador/a.

 

Queremos invitaros a compartir este momento y también adjuntamos el cartel por si os interesa hacer difusión.

 

La cita es el próximo viernes 18 de octubre de 2019 a las 19 h. en el Centro Cultural Madrazo.


VISITA A LA EXPERIENCIA EMPENTA ARTIEDA

Los pasados días, 3 y 4 de octubre, los colectivos de CAS, a través del proyecto #GenteyTierra, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo a la asignación tributaria del IRPF , nos desplazamos hasta Artieda para conocer y participar de la experiencia Empenta Artieda, desde donde un grupo de jóvenes, con el apoyo local, intentan encontrar alternativas socioeconómicas para quedarse a vivir en esta localidad aragonés de Zaragoza con escasos 70 habitantes, pero con mucha experiencia participativa forjada en la lucha común contra el embalse de Yesa; proyectos como Guifi Net, Cima Norte o Senderos de Teja son ejemplos que lo hacen posible.

 

El día #4oct, como no podía ser de otra manera, paramos por la #EspañaVaciada, #YoParoPorMiPueblo.


II Jornada de Economía Social y Solidaria

Os dejamos algunas imágenes de la II Jornada de Economía Social y Solidaria que hemos desarrollado el sábado pasa en el Lago de Cabárceno.

 

¡Gracias a todos/as por vuestro apoyo y asistencia!

#genteytierracas

 

Podéis seguirnos Instagram y ver allí la jornada pasoa paso.


XV SEMANA CÁNTABRA CONTRA LA POBREZA


ASESORÍA juego online

El Espacio Joven de Santander ofrece nuevas Asesorías, una de las cuales es sobre temas relacionados con nuevas tecnologías y juego online, que atiende La Asociación La Columbeta. A través de este enlace podéis pedir información, realizar preguntas y dudas, así como pedir citas presenciales.
¡Os escuchamos!

http://www.juventudsantander.com/espacio-joven/asesoria-sobre-ciberadicciones


Jornadas INMI-RURAL

Os invitamos acudir el día 17 y 18 de octubre la Jornada INMI-RURAL donde se presentarán los resultados del proyecto de inmigración y medio rural.

Descarga
Programa INMI-RURAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 377.2 KB


programa de atención y apoyo a las familias

Estamos en Octubre y queremos recordaros que seguimos dando continuidad al Programa de Atención y Apoyo a las Familias hasta Diciembre de 2019.

Este programa tiene como objetivo intervenir con las familias en el contexto educativo, creando espacios de ocio saludable y convivencia, facilitando momentos de aprendizaje y creatividad en familia.

 

Por ello, se realiza una jornada que se divide en dos partes: Una charla dirigida a las familias donde se abordan conceptos de la parentalidad positiva, y unos talleres donde participan tanto las familias como el alumnado en las diferentes actividades que se proponen para crear un espacio saludable y de diversión.

 

Para obtener más información y concretar fechas, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de info.lacolumbeta@gmail.com, o a través de los teléfonos 651 74 13 55, 605 04 60 26.

 

¡Os esperamos, Gracias!


proyecto minerva

 

Ya estamos comenzando Octubre y por ello queremos recordaros que seguimos implementando el Proyecto Minerva hasta Diciembre de 2019.

El objetivo es abordar de forma integral la situación del acoso escolar, dirigido a los cursos de 5º y 6º de los Centros Educativos de Cantabria, implicando al profesorado, alumnado y familias.

 

Desarrollando un taller dirigido al alumnado de manera dinámica, donde se trabajan diferentes conceptos del acoso escolar, observando los roles y la forma de actuar, así como las herramientas de prevención.

Igualmente se realiza una charla a las familias del Centro interesadas en este tema donde se aborda de manera participativa el papel que tienen a la hora de prevenir, detectar y actuar según la situación, así como el protocolo de actuación.

 

Para obtener más información y concretar fechas, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de info.lacolumbeta@gmail.com, o a través de los teléfonos 651 74 13 55, 605 04 60 26.

 

¡Os esperamos, Gracias!


PARO GENERAL DE LA ESPAÑA VACIADA

La Coordinadora de la España Vaciada, de la que forman parte varias plataformas Segovianas , ha convocado un paro de cinco minutos el próximo día 4 de octubre a las doce del mediodía para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación, y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a las provincias y territorios que han sufrido el vaciamiento poblacional al haberse favorecido el desarrollo de otras zonas del país en detrimento de provincias como Segovia.

 

La movilización será continuación de la gran manifestación realizada en Madrid el 31 de marzo que convocaron más de un centenar de plataformas de una veintena de provincias españolas.

El objetivo de este nuevo acto reivindicativo, que no va contra nadie sino por el futuro de Segovia y de otras zonas de la España Vaciada en igualdad de condiciones que nuestra provincia, es llamar la atención a los gobiernos, instituciones y partidos políticos, sobre la urgencia de impulsar una nueva política de vertebración territorial que reconozca la potencialidad que tiene el medio rural y que subsane el abandono que durante décadas ha sufrido.

El Documento de la España Vaciada que recoge estas demandas que son la base por la que todos deberíamos secundar el paro del 4 de octubre, y que se puede consultar en Internet, urge a un reequilibrio económico y de cohesión territorial que dé respuesta a los mandatos recogidos tanto en el artículo 138 de la Constitución Española como en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en los que se establece que el Estado “velará por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español” y la Unión Europea se compromete a “reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas”.

Con el paro de cinco minutos se pedirá la firma de un Pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial, con la creación de un Ministerio específico dada la magnitud del problema, o al menos de una Secretaría de Estado, con objeto de abordar este reto de forma consciente, decidida e inmediata. Además, se propone un mecanismo estable de financiación que permita conseguir esos fines con independencia de los gobiernos que haya en cada momento.

Ese Pacto de Estado debería acometer una reforma de las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial en España, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, impulsar la actividad económica y garantizar los servicios a la población y vivienda en las zonas afectadas, además de empoderar al medio rural y hacer cambiar la imagen con la que es visto desde las ciudades.

 

Para que sea oído alto y claro el grito silencioso de la España Vaciada de que ser pocos no resta derechos, el día 4 de octubre debemos secundar en la provincia de Segovia este paro silencioso de cinco minutos, en el que los Segovianos, al igual que harán en el resto de territorios donde se va a hacer, deberán concentrarse en las puertas de sus centros de trabajo exhibiendo carteles de la E Revuelta de la España Vaciada con el lema “POR NUESTRO FUTURO, EL 4 DE OCTUBRE ¡YO PARO!” y el nombre de su pueblo o de la reivindicación concreta que quieran poner.

En Segovia pedimos que la población exhiba carteles de la E Revuelta de la España Vaciada con sus reivindicaciones y el nombre de sus municipios, que se hagan fotografías de las concentraciones o de la gente parada a la puerta de sus trabajos, y que se cuelguen en las redes sociales, tanto fotos como vídeos.

 

En la provincia de Segovia forman parte de la Coordinadora de la España Vaciada, y por tanto son convocantes de este paro, las siguientes plataformas, organizaciones y colectivos: Grupos de Acción Local ( CODINSE Y SEGOVIA SUR), ISMUR, UCCL DE SEGOVIA, ESCUELAS CAMPESINAS DE SEGOVIA , COLECTIVOS DE ACCIÓN SOLIDARIA, AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES DE TIERRA DE PINARES.

Al resto se les pide que puedan mostrar también su apoyo a la convocatoria sumándose a la misma y ayudando a través de sus redes a llegar al mayor número de gente posible para que el paro sea un éxito.

 

Es importante que los Segovianos junto con el resto de la España Vaciada salgamos ese día a la calle a concentrarnos para que quienes nos gobiernan sepan que TODOS PARAMOS… PARA QUE NADIE NOS PARE.


mayorclick en altamira los valles

La ASOCIACIÓN LA COLUMBETA, impartirá en la sede de la Mancomunidad Altamira-Los Valles un nuevo curso de "Mayorclick" con una duración total de aproximadamente 10 horas presenciales.

 

El curso, que está dirigido a personas de más de 50 años que residan en el medio rural, se impartirá en la sede de la Mancomunidad, en Puente San Miguel, dará comienzo el próximo día 7 de octubre y finalizara el día 11 del mismo mes, de lunes a viernes, con un total de 10 horas de formación presencial, con horario de 11:00h a 12:30h.

 

Durante la formación, se impartirán clases de iniciación a la informática de naturaleza lúdico-formativa y adquiriendo el asistente el rol protagonista en todo el proceso: internet, navegadores, redes sociales, ofimática, aplicaciones para la vida diaria,…

 

Todas las personas interesadas en inscribirse pueden contactar a través del correo: agentedesarrollo@mancomunidadaltamiralosvalles.es o rrss.columbeta@gmail.com o de los teléfonos 942820557 605046026.

Este es un proyecto subvencionados por el ICASS con cargo a la asignación tributaria del IRPF.


JORNADA SOBRE DIFICULTADES DE ACCESO AL MERCADO LABORAL

El viernes 27 de septiembre EAPN-Cantabria ha llevado a cabo en las instalaciones de COCEMFE una jornada en la que se han analizado las dificultades de acceso al mercado laboral de diferentes colectivos.  La Asociación La Columbeta forma parte de la plataforma EAPN y ha participado con una ponencia sobre las dificultades de acceso al empleo de las personas jóvenes.

 

Además se han podido analizar también las dificultades de personas mayores de 55 años, personas con discapacidad y VIH y personas inmigrantes.

 

La Columbeta lleva a cabo diferentes proyectos relacionados con los colectivos analizados en la jornada. A través del proyecto Enclave se realizan acciones de inserción sociolaboral para jóvenes, está financiado por el Gobierno de Cantabria y el ICASS. Dentro del Programa Itinerarios Individualizados de Inserción Laboral, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se llevan a cabo actuaciones para la mejora de la empleabilidad de personas inmigrantes.

 


LA COOORDINADORA CÁNTABRA DE ONGD SE SUMA A LAS MOVILIZACIONES POR EL CLIMA

La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo (La Coordi) se suma a las movilizaciones convocadas en todo el mundo por el clima.

 

El próximo 27 de septiembre se celebra la Huelga Mundial por el Clima que, en el caso de España, cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones, adheridas al manifiesto en defensa de un planeta vivo y de un mundo justo.

Esta movilización global tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante esta crisis climática que es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad.

La crisis climática, consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

 

Por estas razones la Coordi se une a este movimiento y anima a todas las personas de Cantabria para que el próximo 27 de septiembre apoyen las distintas movilizaciones previstas: huelga estudiantil, huelga de consumo, manifestaciones, etc.

El día 27 de septiembre estaremos en la manifestación de Santander que partirá de Cuatro Caminos a las 19,00 h hasta la Plaza del Ayuntamiento.

 

Nos vemos en la Mani.


MAYORCLICK VUELVE A LAS AULAS

El programa de aulas itinerantes para personas mayores de 50 años  que recorre toda Cantabria da paso al nuevo curso, durante este trimestre nos desplazaremos a varios municipios de las zonas de Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, Campoo de Enmedio o Valles Pasiegos entre otros.

 

Aquí os dejamos una fotografía de estas alumnas aplicadas de Esles.

 

 

Un proyecto subvencionados por el ICASS con cargo a la asignación tributaria del IRPF.


II JORNADA SOBRE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

En la Asociación La Columbeta estamos preparando nuestra segunda Jornada sobre la Economía Social y Solidaria en el municipio de Penagos, en Cabárceno. el horario será de 11:00 a 18:00.

 

La II Jornada sobre Economía Social y Solidaria que se llevará a cabo el próximo día 5 de octubre en los aledaños del Parque de Cabárceno forma parte del Proyecto "Gente y Tierra", que la Asociación La Columbeta desarrolla desde hace varios años en el medio rural de Cantabria.

Se trata de un proyecto de carácter estatal dentro de la entidad Colectivos de Acción Solidaria (CAS), de la cual La Columbeta forma parte y que desarrolla actuaciones de atención integral a personas con necesidades de inserción laboral, favoreciendo su empleabilidad y promoviendo la inclusión social a través de la economía social y solidaria.

Contaremos con ponentes de la zona, que han encontrado una manera de vivir, comprometidos con la sociedad, el territorio y la sostenibilidad medioambiental. Además, podremos degustar y adquirir los productos de la zona en nuestra Feria de Productos Locales de Cantabria.

 

El proyecto "Gente y Tierra" pretende fortalecer el medio rural y dotar a las personas del conocimiento necesario para la mejora de su empleabilidad, fomentando el autoempleo, a través de la detección de recursos y potencialidades existentes.

Para que esta acción tenga una buena acogida es necesaria la participación ciudadana, por lo que desde nuestra entidad siempre contamos con ella en la difusión de nuestras acciones.

 

Esperamos poder contar con vuestra asistencia y que la Jornada suponga un espacio de encuentro y acercamiento entre toda las personas participantes.


PROYECTO ENCLAVE. ACCIONES DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA JÓVENES

CURSO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO

GRATUITO

 

Fechas: 1 y 2 de octubre de 2019

Horario: 9.30 a 13.30 (formación on-line semipresencial)

Dirigido prioritariamente a: jóvenes en situación de desempleo

Lugar: Centro cultural Ramón Pelayo. Solares

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Asociación La Columbeta

Info.lacolumbeta@gmail.com

Tfno: 605 046 026

 

El curso tiene una duración total de 10 horas que se realizarán en la plataforma on-line. Durante los dos días de formación señalados, se proporcionarán espacio con ordenadores y claves de acceso a cada participante, así como apoyo técnico para el seguimiento del curso. El último día se entregará diploma acreditativo del curso, completados los módulos y realizadas las pruebas en la plataforma de formación.


CATÁLOGOS GENTE Y TIERRA 2018

A lo largo de los años 2018 y 2019, la Asociación La Columbeta, ha formado parte de un proyecto denominado “Gente y Tierra”.

Se trata de un proyecto de carácter estatal dentro de la entidad Colectivos de Acción Solidaria (CAS) de la cual La Columbeta forma parte, que desarrolla actividades que presten atención integral a personas con necesidades de inserción laboral, favoreciendo su empleabilidad y promoviendo la inclusión social a través de la economía social y solidaria.

 

Como parte de este programa, La Asociación La Columbeta ha realizado una investigación sobre el mundo rural, su despoblación y envejecimiento, así como de los importantes recursos que hay en el territorio para dar a conocer estos datos a través de unos catálogos que se han entregado a los distintos ayuntamientos en los que hemos trabajado.

 

El trabajo que hemos realizado en 2018 ha sido entregado en tres ayuntamientos en un pen drive, para que toda la población tenga acceso a nuestro trabajo.

#genteytierraCAS


AFRODITA. PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES

El proyecto Afrodita es un proyecto de carácter preventivo, formativo y social que pretende abordar de manera integral el problema de la violencia de género y su prevención entre adolescentes, revisando aquellas cuestiones que tienen que ver con las relaciones personales y las relaciones emocionales, todo ello desde una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Las actuaciones programadas están dirigidas a CONSEGUIR LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES dando una visión a los jóvenes de Cantabria de acciones que previenen la violencia de género en las relaciones de pareja en edades entre 13 y los 16 años. Este proyecto se estructura en:

 

- Talleres de prevención de violencia emocional y talleres de habilidades sociales, resolución de conflictos y gestión de emociones, dirigido a alumnado de 13 a 16 años,

- Servicio de apoyo específico a alumnado, profesorado y centros educativos a través de recursos y material de apoyo, así como un espacio para plantear dudas, recursos e información sobre igualdad, relaciones afectivas a través de la web.

 

Os dejamos el enlace directo a nuestro espacio: https://www.lacolumbeta.org/proyectos-en…/proyecto-afrodita/

Participad, creemos en una colaboración continua para trabajar en la erradicación de conductas violentas entre iguales y en la lucha contra la violencia de género.