¡NO SIN MI MÓVIL!

Pues sí, el móvil se ha convertido en algo prácticamente imprescindible en nuestras vidas y más, si cabe, para las personas mayores del medio rural: llamar, enviar mensajes, fotos, noticias, redes sociales, buscar una receta… ¿tú te irías a vivir, hoy en día, a una ciudad que no tuviera cobertura? ¡Estarías aislada del mundo! Igual no estaba tan mal, pero lo que queremos es poder elegir, tener las mismas oportunidades en el pueblo que en la ciudad.

 

Las personas mayores no tenemos porqué subirnos a una silla en una esquina del desván de la casa, o caminar hasta la colina de enfrente para encontrar algo de cobertura. Por no hablar de contratar con la única compañía que da servicio (de aquella manera) y al precio que les da la gana, o te obligan a contratar un paquete completo, quieras o no (línea+TV, línea adicional,...), porque, o lo coges todo o te quedas sin nada.

 

Sin duda necesitamos apoyo y ayuda de las administraciones como reguladoras de los desequilibrios que inevitablemente se producen en la sociedad de libre mercado.

 

Desde la Asociación La Columbeta y dentro de los programas de interés social subvencionados por el ICASS con cargo a la asignación tributaria del IRPF, durante el año 2019 se lleva a cabo en diferentes municipios el Proyecto Mayorclick, que tiene como objetivo transmitir conocimientos en TIC a personas mayores de 50 años, a través de su aula itinerante. para trabajar en favor de las personas mayores mediante la realización de diversos cursos y talleres.


“ECHAMOS EN FALTA ALGUNAS COSITAS…”

El medio rural puede tener algunas necesidades específicas con respecto al urbano y las personas mayores quizá algunas diferentes a las jóvenes, pero a los finales todos somos personas y por tanto los requerimientos son parecidos, vivamos donde vivamos y tengamos la edad que tengamos.

 

Las personas mayores necesitan compañía y cuidados. Antes en los pueblos bullía la vida. Había trasiego de gentes y mucha actividad, y las mayores eran atendidas por familiares o vecinos o un poco entre todas (al igual que las niñas y niños que eran criados por la comunidad). Hoy en día la despoblación hace que las personas mayores estén y se sientan solas. Al haber poca actividad es difícil que alguien se asiente en un pueblo para cuidar a una persona anciana, no solo porque a duras penas llega el sueldo, sino por la falta de servicios. Y por eso, y aunque no sea su preferencia principal, tampoco tienen ni una residencia de mayores en su pueblo o cerca.

Las personas mayores del medio rural deben de poder seguir viviendo en su medio y su entorno, pero no aisladas. Necesitan poder llamar a sus familias y amistades que abandonaron el pueblo para buscarse la vida (y poder recibir sus llamadas). El servicio que más echan en falta nuestras mayores es estar asistidas de alguna manera, y en nuestros pueblos, a veces, incluso tenemos problemas con las líneas de telefonía fija, lo que supone, por ejemplo, que no podemos optar al servicio de teleasistencia, diseñado específicamente para personas mayores. ¿Y no es eso una discriminación por vivir en el medio rural?

 

Los problemas de las personas mayores de algunos pueblos, necesitan que no se sigan suprimiendo plazas de personal sanitario, que se cubran las incidencias de las profesionales sanitarias de las Zonas Básicas de salud (descansos post guardia, vacaciones, bajas, permisos, formación…), necesitan servicios bancarios pues hay un montón de trámites que nos obligan a hacer mediante el banco, que se restaure y mantenga el patrimonio que tenemos en nuestros pueblos (debemos mantener la cultura, la memoria y puede ser una fuente de riqueza), que se aumenten las líneas de transporte y la frecuencia entre pequeñas localidades y las cabeceras de comarca o la capital, que se mejoren las condiciones para poder crear una empresa en el mundo rural así como las ayudas fiscales, que se mejoren las carreteras, vías y otras infraestructuras públicas, que se ayude a las pequeñas poblaciones a mejorar sus telecomunicaciones (telefonía, internet, TV, …), que haya actividades de ocio, tiempo libre y culturales, medidas para que la gente alquile o venda las casas y así favorecer el establecimiento de población.

 

Nuestras personas mayores que viven el medio rural necesitan lo mismo que las que viven en las urbes, pero no lo tienen justamente por eso: por vivir en su pueblo. Y son nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas, las personas que con su trabajo han logrado que tengamos no sólo nuestras necesidades más básicas cubiertas, sino un montón de comodidades. Esas comodidades de las que la mayoría nunca pudo disfrutar, y cuando nos demandan simplemente poder encarar su etapa final de la vida con dignidad les decimos que no se puede, que es mucho gasto y en el mejor de los casos les llevamos a un “aparcadero” de ancianos de alguna ciudad. No se lo merecen, y además, si ese es el ejemplo que estamos dando a nuestros hijos e hijas, eso es lo que harán con nosotras, lo que pensarán que es normal y que está bien, y nos “aparcarán” a nosotras también.

 

Las necesidades están claras, ahora “sólo” hace falta un poco de empeño, de ganas, de voluntad para repartir el dinero que todas aportamos de una manera más equitativa, de forma que los pueblos no se vean abocados a la desaparición.


PACTO DE ESTADO

Pacto de Estado contra la violencia de Género. Jornadas de Sensibilización con una charla en cada pueblo del municipio.

 

#PactodeEstado #columbeta #ContralaViolenciadeGénero #Sensibilización #Jornadas


TALLER DE ACTIVISMO

 

Este taller, organizado por Oxfam Intermón, está dirigido preferentemente (aunque no exclusivamente) a un público joven, en la franja de edad de 16 a 35 años, personas interesadas en la justicia y el cambio social, comprometidas con su entorno, global y local, que quieran adquirir herramientas y habilidades para formar parte de una ciudadanía activa en Cantabria.

Oxfam Intermón quiere poner a disposición de las personas activistas o de aquellas que quieran dar el paso para serlo, un espacio de conocimiento y de cuidado, donde se ponga en valor el activismo, donde se genere conocimiento y se fortalezca la red, y donde se dote a las y los participantes de habilidades, herramientas y mecanismos para desempeñar sus acciones de movilización.

Se trata de una jornada de ocho horas en la que con metodologías dinámicas y participativas se abordarán contenidos más teóricos con planteamientos más vivenciales, generando dinámicas grupales orientadas a fortalecer a las personas y a los colectivos.

 

Fecha: 15 de junio de 2019

Horario: De 9 a 14 h y de 15:30 a 18:30

 

Lugar de impartición: Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos García de Guadiana (Parque de Mataleñas).

IMPARTE: Héctor Colunga y Silvia Alonso (Asociación Mar de Niebla) CURSO GRATUITO

 

Inscripción: enviar ficha de inscripción a csantander@oxfamintermon.org

Enlace a ficha de inscripción:

https://drive.google.com/open?id=1GKbp7YyCfF33Wkp00p9sC_dDdWDGaIqR


AFRODITA. PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES

El proyecto Afrodita es un proyecto de carácter preventivo, formativo y social que pretende abordar de manera integral el problema de la violencia de género y su prevención entre adolescentes, revisando aquellas cuestiones que tienen que ver con las relaciones personales y las relaciones emocionales, todo ello desde una perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres. 

Las actuaciones programadas están dirigidas a CONSEGUIR LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES dando una visión a los jóvenes de Cantabria de acciones que previenen la violencia de género en las relaciones de pareja en edades entre 13 y los 16 años. Este proyecto se estructura en:

 

-       Talleres de prevención de violencia emocional y talleres de habilidades sociales, resolución de conflictos y gestión de emociones, dirigido a alumnado de 13 a 16 años,

-       Servicio de apoyo específico a alumnado, profesorado y centros educativos a través de recursos y material de apoyo, así como un espacio para plantear dudas, recursos e información sobre igualdad, relaciones afectivas a través de la web.

 

Os dejamos el enlace directo a nuestro espacio: https://www.lacolumbeta.org/proyectos-en-marcha-1/proyecto-afrodita/

 

Participad, creemos en una colaboración continua para trabajar en la erradicación de conductas violentas entre iguales y en la lucha contra la violencia de género.


La Mancomunidad Altamira-Los Valles pondrá en marcha un curso de “Inclusión Social a través de las TIC´s” en colaboración con la asociación La Columbeta.

Se impartirá en su sede de Puentes San Miguel, con una duración total de 10 horas presenciales.

La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles en colaboración con la asociación LA COLUMBETA va a poner en marcha a partir de la segunda semana de junio en su sede Puente San Miguel el curso “Inclusión Social a través de las TIC´s”, con el que se pretende que los participantes hagan un uso lo más provechoso posible de las herramientas y servicios tecnológicos, de modo que les capacite para participar plenamente en la sociedad.

El curso, que dará comienzo el próximo día 10 de junio y finalizara el día 14 del mismo mes, con un total de 10 horas de formación presencial, con horario de 9:30 a 11:30, está dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender a manejar las Tics.

En palabras de Mario Iglesias, presidente de la entidad, “hoy en día es necesario que todas las personas sepamos abrir y gestionar una cuenta de correo electrónico, consultar páginas web e inscribirnos y registrarnos en ellas, que seamos capaces de buscar y gestionar la información que nos llega, por ello este taller es una buena oportunidad para aquellas personas que aún no han podido aprender a hacerlo”.

 

Todas las personas interesadas en inscribirse pueden contactar a través del correo: agentedesarrollo@mancomunidadaltamiralosvalles.es o info.lacolumbeta@gmail.com o de los teléfonos 942820557 605046026.

 

#genteytierracas


Proyecto Minerva para prevenir e informar sobre el acoso escolar.

A través del Proyecto Minerva, se han empezado a impartir talleres para el alumnado de 5º y 6º de primaria de diferentes zonas de Cantabria. Teniendo como objetivo conocer el concepto de acoso escolar, los integrantes y lo más importante: cómo evitarlo o frenarlo cuanto antes.

 

El Proyecto Minerva se lleva realizando desde el año 2014, observando que la acogida está siendo cada año mayor, ya que se realiza de manera dinámica y atractiva para los colectivos a quienes va dirigido.

 

En septiembre seguiremos realizando más talleres de este tipo.


cURSO DE MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE INTENSIVO

👩¡CURSO DE MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE INTENSIVO( Monitor /a de Actividades de Tiempo Libre educativo Infantil y Juvenil)!👈

💢☝ PREGUNTA SIN COMPROMISO☝💢

 

¡¡¡¡¡¡DE LUNES A VIERNES !!!!!! en horario de 9 a 15 horas. Del 5 de agosto al 6 de septiembre, incluyendo dos días de albergue con una pernocta. 

 

El curso se desarrollara en la ACADEMIA EMPRENDE, (Calle Tantin 19, SANTANDER).

La Escuela "El Zahorí Cántabro" va a llevar a cabo un nuevo Curso de Monitor de Tiempo Libre que te permitirá obtener una titulación que te capacitará para trabajar en proyectos de tiempo libre (campamentos, acampadas, educación no formal, animación, etc.) tanto desde una perspectiva asociativa como desde el mundo profesional.

-Se ofrecen 25 plazas destinadas aquellas personas interesadas en participar que formalicen su inscripción y que cumplan los requisitos.

- Para acceder al nivel formativo oficial de Monitor/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, el/la alumno/a ha de tener 18 años cumplidos y poseer la titulación en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

 

📱LLAMA O ESCRÍBENOS y te daremos toda la información que necesites☎ Lunes a viernes de 9 a 15 horas📞

Teléfonos 658 03 81 54 / 942 79 04 14

E-mail: etlzahoricantabro@gmail.com.


El pueblo de España que se transformó en una residencia de mayores

El pueblo de España que se transformó en una residencia de mayores.

El municipio cacereño de Pescueza inició un proyecto innovador para luchar contra la despoblación rural hace 11 años.

 

https://elpais.com/politica/2019/05/21/actualidad/1558447360_907101.html?fbclid=IwAR2xN4IyT__9yNwzilZuE8B_dkcTQXa4ToT74pK8-rUfhQ5DHjlSTJ-LgLk


La despoblación de los pueblos, eje del Día del Mundo Rural 2019

El mensaje central de esta jornada hace hincapié en la defensa del campesinado como opción clave para mantener un mundo rural vivo y asegurar la vida de la Tierra y el futuro de la humanidad

 

https://salamancartvaldia.es/not/209787/despoblacion-pueblos-eje-dia-mundo-rural-2019/?fbclid=IwAR2hokEKVzaR-Zs8oUBEXV9HpX4H1Xp03svE3VPjIBGGDxvgu23CquJ3oGI


lucha contra la pobreza y desigualdades en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible

Como cada año celebramos el encuentro de participación autonómico que este año lleva como título " Lucha contra la pobreza, exclusión y desigualdad en el marco de los ODS" tendrá lugar en el día 29 de mayo en CASYC de 10.00 a 14.00h.

 

Estas jornadas de participación son puerta de las que se celebrarán en Santiago de Compostela durante el mes de junio.

Descarga
Cartel.pdf
Documento Adobe Acrobat 271.1 KB


MAYORCLICK CONTINUA SU ANDADURA

Desde la Asociación La Columbeta y dentro de los programas de interés social subvencionados por el ICASS con cargo a la asignación tributaria del IRPF, durante el año 2019 se lleva a cabo en diferentes municipios el Proyecto Mayorclick, que tiene como objetivo transmitir conocimientos en TIC a personas mayores de 50 años, a través de su aula itinerante.

 

Durante estos cinco meses ya hemos visitados un montón de municipios de la región cántabra: Maliaño, Meruelo, Noja, Santa María de Cayón, Sarón, Boo de Piélagos, Muriedas,...

 

Continuamos nuestra andadura porque el aprender no ocupa lugar y nunca es tarde para aprender.



CURSO DE AUXILIAR DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL

Termina con gran éxito el curso de Auxiliar de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil impartido por Escuela de Tiempo Libre El Zahorí Cántabro 🙌👏💪

 

http://www.santamariadecayon.es/index.php/172-noticiasdelvalle/4109-termina-con-gran-exito-el-curso-de-auxiliar-de-actividades-de-tiempo-libre-educativo-infantil-y-juvenil


MAYORCLICK DESARROLLÁNDOSE EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DE CAYÓN

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón en coordinación con la Asociación La Columbeta lleva a cabo en el municipio el Proyecto MAYORCLICK: Aulas informáticas itinerantes para personas. Aquí os dejamos un enlace con la nota de prensa completa.

 

http://www.santamariadecayon.es/…/noticiasa…/4087-mayorclick


ME QUEDO EN MI CASA Y EN MI ENTORNO

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha publicado una nota de prensa hablando del proyecto "Me quedo en mi casa y en mi entorno", os recomendamos echarle un vistazo:

 

http://www.santamariadecayon.es/index.php/147-ayuntamiento/noticiasayuntamiento/4094-casa-entorno


PROYECTO ENCLAVE. ACCIONES DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA JÓVENES

Desde la Asociación La Columbeta y dentro de los programas de interés social subvencionados por el ICASS con cargo a la asignación tributaria del IRPF, durante el año 2019 se lleva a cabo en diferentes municipios el Proyecto Enclave, que tiene como objetivo la inserción sociolaboral de jóvenes de Cantabria, a través de acciones de formación, orientación e información.

 

Durante los meses de marzo y abril se han llevado a cabo las siguientes acciones:

En el mes de marzo se llevó a cabo un curso de Auxiliar de Tiempo Libre en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares. En este curso en el que participaron un total de 13 personas, se realizó el módulo formativo correspondiente a la parte teórica del curso a través de la Escuela Oficial de Tiempo Libre El Zahorí Cántabro.

 

Durante el mes de abril se ha llevado a cabo un taller con jóvenes del municipio de Parbayón y en colaboración con el Ayto. de Renedo de Piélagos, sobre autoconocimiento, habilidades y recursos para nuestro primer empleo, en el que han participado un grupo de 7 jóvenes y en el que se han ofrecido herramientas e información que permitan el acceso al empleo.

 

También durante el mes de abril y en colaboración con el IES Lope de Vega de Sta. María de Cayón, se ha trabajado con un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato un taller sobre perfiles profesionales, información sobre el mercado laboral y acceso al empleo. 


CARTA DE AMOR DESDE LA ESPAÑA VACIADA

Las asociaciones rurales y urbanas que formamos la red de colaboración y trabajo Colectivos de Acción Solidaria (CAS) llevamos muchos años preocupados por la despoblación rural. Fruto de la reflexión colectiva hemos escrito esta carta dirigida al ámbito social y político.

 

Hace sesenta años los poderes financieros y políticos decidieron que nuestro país, por su interés estratégico, pasase a formar parte del grupo de países ricos del mundo. Desde ese momento comenzó a cambiar la situación de pueblos y ciudades y también las vidas y el futuro de varias generaciones.

 

Diseñaron nuestra economía que pasaba por crear industrias en las ciudades y desarrollar el turismo en las costas. Eso supuso concentrar a la población en las principales ciudades y en el litoral y cambiar la agricultura campesina por la industrial mecanizada y usando agroquímicos.

 

Todas las decisiones públicas y familiares sobre cómo y dónde vivir, a qué dedicarse para ganarse la vida, si debían estudiar o no los hijos e hijas, ya fueron muy diferentes a como venían siéndolo desde siglos atrás.

 

Y comenzó un gran éxodo de los pueblos hacia las ciudades de España y a las de varios países del norte de Europa. La sangría de jóvenes desde aquel momento ha sido imparable vaciando los territorios hasta entonces llenos de vida.

 

Sin embargo, las personas que quedamos viviendo en los pueblos, lo hacemos porque sentimos que estamos disfrutando de unos valores ancestrales que nos hacen la vida más feliz. El contacto con la naturaleza, con el aire limpio, formando parte de unos paisajes maravillosos cambiantes en cada estación, ayudan mucho a vivir de un modo sencillo pero pleno de satisfacciones.

 

Somos conscientes cada día de la enorme importancia que para la vida humana tienen la comida sana, los bosques y la regeneración del aire, el agua limpia y la diversidad de plantas y animales.

 

También valoramos el gran legado que para nuestro espíritu nos dejaron nuestras personas mayores con sus fiestas, sus ritos y tradiciones, sus cuentos y leyendas, sus arquitecturas y sus artesanías.

 

Todo este inmenso patrimonio material y espiritual acumulado durante siglos creemos que es absolutamente imprescindible no sólo para quienes vivimos en los pueblos sino también para las quienes viven en las ciudades ajenas a esta realidad. Un país sin raíces, sin alma, no puede sobrevivir a un presente con la realidad de un cambio climático que ya está complicando la producción de comida y amenazando la propia existencia de los bosques.

 

Muchas de las personas que vivimos en los pueblos estamos preocupadas por esta realidad porque la sentimos todos los días. Vivimos apegadas al territorio, a nuestras comarcas, no como las que no quieren ir a vivir a la ciudad sino como las que valoran el lugar donde nacieron y tiene apego al espacio de su infancia.

 

Desde estos pueblos vaciados os escribimos para transmitiros que no estamos tristes ni nos sentimos solas pero que sí estamos preocupadas. Lo estamos por aquellas personas que nunca han valorado la gran función vital que históricamente ha representado el campesinado dando comida sana a la sociedad y cuidando de la tierra.

 

Sentimos que muchas personas hace tiempo han cortado el cordón umbilical que nos une a la humanidad con la Naturaleza y nos hace absolutamente dependientes de ella. El modelo económico y social en el que desarrollamos nuestras vidas ha hecho creernos la gran mentira de que el dinero lo puede todo y resuelve todos los problemas.

 

Pero sin ríos limpios, sin montañas cubiertas de árboles, sin ganado pastando prados y montes, sin tierras cultivadas sin productos químicos, sin personas cuidando de las casas y los pueblos, no es posible un futuro saludable y digno para nuestro país.

 

Nos parece que las dos Españas no solamente son las divididas por la ideología o por la tremenda desigualdad entre personas ricas y pobres acrecentada en los últimos años. También hay dos Españas por la concentración de población, recursos y servicios y la inmensidad de pueblos a los que poco a poco se les va restando aprecio según van perdiendo habitantes.

 

Ha sido un largo periodo de desapego de lo rural, de desafecto cuando no de desprecio hacia un pasado que fue la clave de nuestra supervivencia y la base que ha permitido que lleguemos hasta aquí. Una larga historia de desamor entre gente que compartimos las mismas raíces y que nos necesitamos a pesar del desarraigo.

 

Los medios de comunicación han ido creando un imaginario de tristeza, soledad, frío y desamparo de nuestros pueblos que no es cierto en absoluto. Como tampoco lo es la vida fácil en las ciudades, la oferta permanente de diversión con poco trabajo y la abundancia de empleos bien pagados.

 

Queremos pues, con esta carta, tenderos una mano para empezar a reconstruir una historia de amor que nunca debió romperse pues no ha traído más que el dolor del desarraigo y el abandono de los recursos necesarios para la vida de todos y todas. Queremos que el reencuentro no sea sólo los fines de semana cuando os apetece disfrutar como turistas de nuestros pueblos y paisajes o en verano cuando buscáis la diversión de las fiestas, las reuniones con los familiares y amistades de la infancia.

 

Necesitamos una mirada más profunda y afectuosa con quienes nos precedieron que se dejaron la vida por sacar a la familia adelante y continúan al cuidado de las casas y los campos. Sienten en lo profundo de su corazón que los recursos vitales, que lo que les legaron sus progenitores, es sagrado porque es imprescindible para la vida. Son un testigo mudo que recuerda todos los días que su pequeña parte de este país que es su pueblo es, y seguirá siendo, imprescindible para el mantenimiento del aire y el agua limpios, para la comida sana, para la producción de energías no dañinas para la naturaleza.

 

Es su mano, nuestra mano, tendida al corazón de la gente de las ciudades para deciros que os queremos y nos necesitamos para que la vida de nuestros hijos e hijas sea posible en el futuro inmediato corrigiendo los enormes daños que hemos hecho al planeta y que ya empiezan a pasar factura en forma de calentamiento global, sequías, incendios forestales y todo tipo de desastres naturales.

 

El futuro no puede ser la vorágine urbana de contaminación, consumo y derroche de materiales y energía. Solo conjuntamente podremos salir adelante recomponiendo una pequeña ruptura de sesenta años en la larga historia de la humanidad. Las personas rurales tenemos todo el ánimo para cooperar con las urbanas en reconstruir nuestras relaciones y los cuidados con la madre Tierra. Seamos responsables del legado de quienes nos precedieron y respetemos su sabiduría aprendida con hambre.

 

Si no cuidamos de la tierra seremos víctimas de nuestra irresponsabilidad. Volvamos a coser la misteriosa y fina línea que une el amor y la vida.


retos y oportunidades para repoblar el medio rural

Os invitamos a participar en nuestra próxima mesa-coloquio que celebraremos en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, el martes 7 de mayo. A partir de las 16:30h. os esperamos para compartir ideas y conocimiento. 

 

Hablaremos de los retos y oportunidades del medio rural frente a la despoblación, con varios expertos que ofrecerán su visión desde los distintos puntos de vista de su ámbito de estudio; los geógrafos Luis Carlos Fernández y Valentín Cabero, el economista Jose Luis Rojo, la historiadora y experta en SIG Pilar Burillo, la coordinadora de las Zonas Despobladas del Sur de Europa Sara Bianchi y el etnobotánico Emilio Blanco. 

 

Desde Escuelas Campesinas de Segovia gracias a la colaboración de estos seis expertos, queremos presentar un análisis lo más amplio posible de este abandono del desarrollo regional en zonas con menos recursos y más difícil acceso, con la intención de ofrecer nuevas herramientas para revertir el empobrecimiento social, que provoca dicha pérdida de población, como son los modelos de economía social y solidaria, las técnicas agroecológicas, recuperar las economías circulares y la soberanía alimentaria y, por supuesto, la utilización de nuevas tecnologías que empoderen a todas las personas de forma igualitaria.  

 

No dudéis en invitar a toda aquella persona que creáis que pueda serle de interés.

Muchas gracias


curso auxiliar de tiempo libre


30 asamblea general ordinaria colectivos de acción solidaria


MAYORCLICK EN LOS MUNICIPIOS CÁNTABROS

El Proyecto “Mayorclick” nace con el propósito de fomentar el uso de la informática y las nuevas tecologías, redes sociales y la e-comunicación entre la población mayor de 50 años del medio rural.

 

Aquí os dejamos algunas fotos de los talleres desarrollados, prosiguiendo su actividad hasta el mes de Diciembre.

Subvencionado por el ICASS, Gobierno de Cantabria y Asociación La Columbeta.


LECCIÓN gitana

El pasado jueves 11 de abril una representación de La Columbeta acudió al acto de presentación de la nueva campaña de la Fundación Secretariado Gitano en la Biblioteca Central de Santander.

 

La campaña lleva por nombre Lección gitana, y pretende dar a conocer la cultura y la historia del pueblo gitano a la población general, con el fin de tender puentes entre el colectivo gitano y el no gitano. Para ello han editado un libro que puede verse y descargarse en la página web www.lecciongitana.org totalmente gratis.

 

Os invitamos a bucear en la historia del pueblo gitano y descubrir su importancia a nivel cultural, social, político y humano.

Os recordamos que desde La Columbeta llevamos a cabo una gran diversidad de proyectos, y entre dichos proyectos contamos con uno dirigido a la alfabetización de la población gitana en zonas rurales. Por este motivo este tipo de iniciativas nos parecen de gran importancia y calado.


“El futuro de los pueblos de montaña: esbozando estrategias”

El próximo 16 de abril, se celebrará en el Palacio de Soñanes de Villacarriedo, la jornada "El futuro de los pueblos de montaña: esbozando estrategias", un evento que da continuidad al celebrado el pasado mes de febrero en Peñarrubia y que tiene por objetivo continuar buscando soluciones a las diferentes problemáticas que se enfrentan este tipo de localidades en Cantabria.

 

Asimismo, y durante la jornada, se desarrollarán dos ponencias. La primera estará a cargo de María Montesino, socióloga y directora del proyecto cultural multidisciplinar La Ortiga, y que lleva por título "La memoria de las montañas: mujeres, desarrollo rural y redes de cooperación". La segunda, corre a cargo de Pablo Priesca, director general de CTIC, titulada "Contra la despoblación... innovación".

 

Además, se celebrará un protocolo de adhesión para la constitución de la Mesa de Territorios de Montaña, una iniciativa que busca trazar una estrategia común, sobre todo, frente al problema del retroceso demográfico que se encuentran experimentando.

Esta jornada está organizada por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, conjuntamente con El Diario Montañés.

 

La entrada está abierta a todo el público interesado y para inscribirse hay que hacerlo en el siguiente enlace:

http://cabeceras.eldiariomontanes.es/formularios-inscripcion/Territorios


MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE INTENSIVO

👩¡CURSO DE MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE ( Monitor /a de Actividades de Tiempo Libre educativo Infantil y Juvenil)!👈

💢☝ PREGUNTA SIN COMPROMISO☝💢

 

¡¡¡¡¡¡MODALIDAD INTENSIVA :DE LUNES A VIERNES (Del 15 de abril al 24 de mayo!!!!!!! + UN FIN DE SEMANA DE ALBERGUE

La Escuela "El Zahorí Cántabro" va a llevar a cabo un nuevo Curso de Monitor de Tiempo Libre que te permitirá obtener una titulación que te capacitará para trabajar en proyectos de tiempo libre (campamentos, acampadas, educación no formal, animación, etc.) tanto desde una perspectiva asociativa como desde el mundo profesional.

 

📱LLAMA O ESCRÍBENOS y te daremos toda la información que necesites☎

Teléfonos 658 03 81 54 / 942 79 04 14

E-mail: etlzahoricantabro@gmail.com.


TALLER DE EMPODERAMIENTO FEMENINO

#empoderamientofemenino #mediocudeyo #lacolumbeta #serviciossocialesmediocudeyo #nidovacio #sindromedelaabuelaesclava


cas today

Desde el Grupo Feminista de CAS alzamos la voz y os compartimos este vídeo que se lanzó para el 8M de 2019: ¡Por un mundo de igualdad de oportunidades y libre de estereotipos!


las mujeres del iris reflexionan

Desde la Asociación La Columbeta, conmemoramos el día 8 de marzo a través de actividades de sensibilización y participación en todos los proyectos que lleva a cabo la entidad. Compartimos las reflexiones de las mujeres que participan en el proyecto Iris.


Ser alternativa para trabajar y crece

Este viernes y sábado nos hemos desplazado a Valdevacas de Montejo (Segovia) para reflexionar y debatir bajo el tema "Ser alternativa para trabajar y crecer" en tres ámbitos:

 

- Atender el empobrecimiento en alianzas medio rural y medio urbano.

- Apoyar el mundo campesino y la alimentación.

- Cuidar y ser cuidados con urgencia y responsabilidad.


AULAS ITINERANTES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Asociación La Columbeta da continuidad a Mayorclick, un programa de aulas itinerantes de informática para mayores de 50 años que se estará desarrollando hasta el mes de diciembre por todo el territorio cántabro.

 

Un programa que dispone de 10 tablets y 10 ordenadores que viajan día a día por nuestra bonita región.

 

Este proyecto pretende capacitar a estas personas en habilidades digitales para que naveguen con seguridad y confianza por internet en dos modalidades: iniciación a la informática o para que puedan realizar operaciones cotidianas, especialmente las relacionadas con la sanidad, las administraciones y la banca online.

 

Este es un servicio gratuito subvencionado por el ICASS, Gobierno de Cantabria y Asociación La Columbeta.


COMUNICADO APOYO A LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

 

Colectivos de Acción Solidaria y todas las entidades de Castilla y León que lo integran apoyan la manifestación que las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de nuestra Comunidad han convocado para el sábado 26 de enero de 2019 en Valladolid Jueves, 24 de enero de 2019 Colectivos de Acción Solidaria (CAS), organización vinculada al medio rural en nuestra Comunidad con un gran recorrido de trabajo, compromiso y reivindicación a favor de los territorios, las personas y los derechos sociales y humanos que les pertenecen, estará presente en esa jornada reivindicativa y llama a todos los vecinos y vecinas de las comarcas donde tiene presencia a sumarse a la gran manifestación prevista para el próximo sábado 26 de enero de 2019 en Valladolid en defensa de la Sanidad pública, digna y de calidad, bajo el lema “Nos sigue doliendo la Sanidad”.

 

Los condicionantes específicos de la atención primaria del medio rural, con evidentes retrocesos y carencias que venimos constatando año tras año, hacen que, como Colectivos y Asociaciones que vivimos y trabajamos en los pueblos de Castilla y León, no podamos ni debamos permanecer ajenos a esta grave situación de desamparo y desidia que sigue mermando día a día nuestras maltrechas poblaciones.

 

Esta gran manifestación es una oportunidad para exigir a la Administración dignidad y derechos para el mundo rural y sus gentes en materia de Sanidad y una ocasión para reivindicar medidas concretas que atajen el proceso de despoblación, por ejemplo, mejores servicios públicos. Nos sumamos así a todos los puntos reivindicativos de las distintas Plataformas en defensa de la Sanidad de Castilla y León en las distintas provincias y comarcas de nuestra Comunidad.

 

La voz de CAS en el medio rural se hará presente el sábado en defensa de la Sanidad.

Descarga
CAS-Comunicado apoyo sanidad.pdf
Documento Adobe Acrobat 153.8 KB