EntretodoCAS

Nuestra revista mensual se llama “EntretodoCAS”, la publicamos en formato papel pero ahora la colgaremos en la web para que estéis informados de las noticias de actualidad de todos los miembros de CAS en sus zonas de trabajo. Agradecemos si dejas tu valoración en la encuesta, tardas menos de cinco minutos.

Este mes hablamos sobre nuestros/as mayores y el trabajo que estamos realizando con ellos/as.

 

https://www.ong-cas.org/index.php/publicaciones/entretodo-cas

Descarga
150_entretodocas_junio_2020_web.pdf
Documento Adobe Acrobat 861.8 KB

Atención centrada en las personas mayores

Descarga
ATENCIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS MAYORE
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

#DiaMundialDeTomaDeConcienciaDelAbusoyMaltratoEnLaVejez

El 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. Respetar, proteger y defender hoy a quienes nos formaron, educaron y dieron lo mejor de su vida, debe ser una de nuestras mayores prioridades.

 

#15dejunio

#DiaMundialDeTomaDeConcienciaDelAbusoyMaltratoEnLaVejez


Curso Asistente Personal

La Asociación La Columbeta ha iniciado una formación dirigida a capacitar a personas interesadas en trabajar como asistentes personales.

Tras dos sesiones presenciales centradas en las nuevas tecnologías y romper la brecha digital de las mujeres en las zonas rurales en la que han participado 16 personas ha dado comienzo una parte online de forma gratuita impartida por Isabel Vega Crespo.

 

Esta figura o servicio siempre lo  hemos conocido muy ligado a las personas con diversidad funcional. Hoy también se está empezando a adaptar para los cuidados a personas mayores dependientes, pudiendo ser en algunos casos un servicio complementario a la ayuda a domicilio.

 

“Un asistente personal es una figura laboral que desempeña un servicio que posibilita a las personas con diversidad funcional y dependientes,  realizar tareas que ellas no pueden, de la manera y en el momento en que ellas lo solicita, e independientemente del entorno en el que se encuentren…” (Predif, 2015).

 

Por ello las tareas a desempeñar podrán estar  relacionadas con los distintos ámbitos de la vida de una persona;  tareas personales, en el hogar, de conducción, de comunicación, acompañamiento etc.

 

Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración y la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar  Social a través de la  ONG_CAS (Colectivos de Acción Solidaria).


Proyecto Gándara

VOSOTROS/AS NOS HABÉIS CUIDADO TODA LA VIDA... AHORA ES NUESTRO TURNO

 

Dado que determinados colectivos se encuentre en cierta vulnerabilidad social por aspectos como la soledad, el aislamiento, el propio proceso evolutivo que camina hacia el envejecimiento y la falta de estímulos de carácter cognitivo puedan provocar en las personas mayores estrés, baja calidad de sueño, angustia, depresión, etc. el alumnado de 1º del Ciclo de Grado Superior en Integración Social del I.E.S. Santa Clara - 2019/2020 y su tutor Jorge Delgado Dueñas nos hacen llegar el Proyecto "Gándara" donde encontraremos actividades para nuestrxs mayores divididos en 4 bloques -atención y percepción; memoria y razonamiento; actividad física y de la vida diaria; y audiolecturas.

 

Os animamos a que entréis, lo practiqueis y lo difundáis además de ver el papel tan importante que tienen los Técnicos Superiores en Integración Social.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN LA CANTABRIA RURAL?

"Estoy encerrado como en la cárcel"

"Por el día parece que no me da tanto miedo, pero por la noche cuando me despierto se me viene a la cabeza esa maldad que nos ha venido ahora… Intento pensar en otra cosa, pero no puedo"

"Aquí todos estamos pendientes del resto por si alguien nos necesita, ya sea para comprar medicamentos, para bajar al médico o para hacer la compra"

 

https://www.eldiario.es/…/Cantabria-rural-mayores-confinami…


“Me quedo en mi casa y en mi entorno"

El Proyecto “Me quedo en mi casa y en mi entorno” tiene como objetivo mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas mayores para que puedan permanecer en su entorno durante el mayor tiempo posible.

 

Para ello desde 2018 llevamos a cabo una serie de actuaciones en torno a la investigación sobre las necesidades de los mayores recabando la información para un mayor grado de conocimiento de la realidad de las personas mayores y sus necesidades en las áreas rurales de Cantabria.

 

Un proyecto de interés social subvencionados por: MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL, en colaboración con: CAS - COLECTIVOS DE ACCIÓN SOLIDARIA.