Visita a Boceguillas

El pasado jueves día 30 nos desplazamos hasta Boceguillas para conocer su coworking. Nos contaron que inauguraron el día 4 de diciembre de 2019 y lleva activo unos meses. Es un lugar en el que se ofrece a las personas interesadas un espacio en el que trabajar con internet de alta velocidad y también un punto de teléfono. La gestión la hacen desde el propio ayuntamiento y nuestras compañeras de Codinse se encargan de las actividades de dinamización del espacio.

 

Además también pudimos conocer otra iniciativa que se está llevando a cabo en la zona. Gracias al trabajo de una asociación y sus voluntarios que están tratando de llenar la España vaciada de internet de alta velocidad con cable de fibra. Aunque el proceso ha sido duro, después de algo más de 3 años están consiguiendo su propósito, nos contaron que ya habían comenzado a soterrar el cable de fibra y pronto podrán disfrutar sus logros.

 

Esta actividad está dentro del proyecto Mujeres rurales superando la brecha digital, financiado por CAS y por el Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social del Gobierno de España.


Mujeres rurales superando la brecha digital

Desde La Columbeta llevamos a cabo diferentes proyectos, algunos de ellos en colaboración con CAS (Colectivos de Acción Solidaria), una plataforma a nivel nacional en la que se trabaja de manera colaborativa. Uno de estos proyectos es el denominado “Mujeres rurales superando la brecha digital”. A través de él, estamos desarrollando

diferentes acciones para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el mundo rural, enfocándonos en las mujeres. Por ello, en colaboración con todas las entidades de CAS, hemos elaborado esta encuesta sobre el uso digital al que tienen acceso las mujeres del mundo rural.

 

Si eres mujer, vives en el mundo rural y te apetece participar, haz clic en el enlace que te dejamos aquí debajo y rellena la encuesta. Solo te llevará un par de minutos y a nosotras nos interesa mucho tu opinión.

 

https://forms.gle/eGmjpLs6FmfmZBe59


Iniciativa EWA (Empowering Women in Agrifood)

La iniciativa EWA (Empowering Women in Agrifood), busca apoyar a emprendedoras agroalimentarias para encontrar soluciones a los problemas del sistema alimentario y revertir las cifras de masculinización del sector.

 

En el siguiente enlace puedes acceder a toda la información relativa a este programa específico, dotado con apoyo financiero, y que busca apoyar aquellos proyectos que desarrollen el liderazgo femenino, afianzando en su aspiración a mujeres con ideas innovadoras o con startups en fases iniciales del sector agroalimentario, es decir, emprendedoras agroalimentarias.

 

https://tangente.coop/eit-food-lanza-en-espana-el-programa-ewa-apoyo-a-emprendedoras-agroalimentarias/


TALLER DE GESTIONES PARA LA VIDA COTIDIANA A TRAVÉS DE LAS TIC

El proyecto "Mujeres rurales superando la brecha digital" pretende sensibilizar y reducir la brecha digital de las mujeres del mundo rural fomentando el uso de nuevas tecnologías tanto en las acciones cotidianas como para trabajar la prevención de la violencia de género, dando especial importancia a la formación como motor del cambio y reducir así la desigualdad.

 

Por ello, la semana del 2 al 6 de marzo nos hemos desplazado hasta La Montaña (Torrelavega) donde hemos realizado unos talleres de formación de nuevas tecnologías, en concreto sobre trámites cotidianos como por ejemplo solicitar cita para renovar el DNI, solicitar cita en el servicio cántabro de salud o gestiones relacionadas.

 

Un proyecto de interés social subvencionados por: MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL, en colaboración con: CAS - COLECTIVOS DE ACCIÓN SOLIDARIA.


GUÍAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Descarga
MAQUETA INFORMATICA TRAMITES CAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 8.6 MB
Descarga
MAQUETA INFORMATICA BASICA.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.5 MB