programas de INTERVENCIÓN familiar - pif

Los Programas de Intervención Familiar tienen como objetivo no sólo finalizar la conducta de maltrato/abandono infantil, sino la rehabilitación del núcleo familiar. La mayoría de estos Programas coinciden en que su unidad de atención es la familia en su conjunto, y comparten objetivos.

 

Las actuaciones a llevar a cabo son:

- Mejorar el medio familiar, con la colaboración de los padres y madres, y del propio niño, niña o adolescente.

- Eliminar, neutralizar o disminuir los factores de riesgo mediante la capacitación de los padres y madres para atender adecuadamente las necesidades de sus hijos e hijas.

- Hacer desaparecer los factores que incidan de forma negativa en el ajuste personal y social de los niños, niñas y adolescentes y de sus familias.

 

 

SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN MODERADA 

- Mejorar el medio familiar, con la colaboración de los padres y madres, tutores o guardadores, y del propio niño, niña o adolescente. 

- Satisfacer adecuadamente las necesidades básicas del niño, niña o adolescente preferentemente a través de servicios y recursos normalizados.

- Capacitar los padres y madres para atender adecuadamente las necesidades de sus hijos e hijas, proporcionándoles los medios tanto técnicos como económicos que permitan su permanencia en el hogar.

- Complementar a la actuación de los padres y madres.

 

Las características básicas que presentan las podemos concretar en:

- Son una PRESTACIÓN GARANTIZADA Y GRATUITA del Sistema Público de Servicios Sociales.

- Son un RECURSO COMUNITARIO y, por lo tanto, competencia de los SSAP.

- Intervienen en CUALQUIERA DE LAS TIPOLOGÍAS DE DESPROTECCIÓN infantil siempre y cuando las consecuencias de la situación de desprotección no impliquen la salida del niño, niña o adolescente del domicilio familiar o el riesgo de que esta se produzca sea elevada.

- Sus intervenciones están basadas en la COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS, potenciando las capacidades y habilidades de los padres y madres y proporcionándoles los apoyos necesarios para que puedan atender adecuadamente a sus hijos e hijas.

- Permiten la SUPERVISIÓN DIARIA de los niños, niñas y adolescentes, evitando o reduciendo las causas que provocan la aparición de situaciones de desprotección infantil.

- Son servicios y programas centrados en las familias, aunque FOCALIZAN SU INTERVENCIÓN EN LOS NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES proporcionándoles los recursos de apoyo necesarios para que puedan desarrollarse de una forma adecuada a pesar de vivir en un entorno familiar disfuncional.

- El ámbito de aplicación es SIEMPRE EN Y DESDE EL DOMICILIO FAMILIAR promoviendo la generalización de las conductas aprendidas y basado en la figura profesional de los educadores y educadoras familiares.

- Tienen un CARÁCTER SOCIOEDUCATIVO (centrado en la enseñanza de competencias y estrategias) y de apoyo al conjunto de la familia, incluyendo a todas las personas que forman parte de la unidad familiar, y no sólo a los padres y madres.

- Son FLEXIBLES EN LA FRECUENCIA de la intervención (dependiendo de la tipología del caso y del momento en que se encuentre la familia) Y EN LA DURACIÓN (dependiendo de su evolución).

proceso de intervención


PROYECTO MARCO

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR


CASTAÑEDA, PENAGOS, SANTA MARIA DE CAYÓN Y SARO

MIERA - PISUEÑA

MEDIO CUDEYO, ENTRAMBASAGUAS, RIOTUERTO Y LIERGANES