La situación laboral de las personas migrantes tras la pandemia

La situación social y laboral de las personas migrantes se ha visto seriamente perjudicada tras la pandemia. En Cantabria, más del 22% de las personas migrantes están en situación de desempleo, frente al 12,5% del resto de la población y sus posibilidades de perder un empleo se han visto aumentadas en los últimos meses (muchas de las personas migrantes trabaja en sectores especialmente afectados o con precariedad laboral, como la hostelería o el servicio doméstico), además del aumento de su vulnerabilidad y situación de exclusión.

 

Muchas de las personas migrantes han realizado actividades esenciales, como el cuidado de personas dependientes o las actividades agrarias, sectores con sistemas especiales en la Seguridad Social, que no garantizan una cobertura de derechos laborales. Pero a esto se añade el que muchas de las personas que realizan estos trabajos esenciales residen de manera irregular en España. Esta situación, además de violar sus derechos, limita su contribución a la reconstrucción económica y social de nuestras regiones.

Desde distintos ámbitos se está pidiendo al Estado un cambio en la Ley y un proceso de regulación administrativa que abra el acceso al permiso de trabajo y residencia por razones extraordinarias a las personas migrantes que viven en nuestro territorio.

 

A través del Programa Itinerarios Integrados de Inserción Laboral y el Programa Sensibilización hacia la diversidad, ambos subvencionados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Fondo de Asilo, Migración e Integración, la Asociación La Columbeta lleva a cabo acciones específicas para mejorar la situación sociolaboral de las personas migrantes de Cantabria y para el resto de la población, sensibilizando sobre los beneficios de la interculturalidad para mantener la cohesión social y la convivencia.


Infografía Empleo

Desde el Programa Itinerarios Individualizados de inserción laboral incluimos información útil si te encuentras en proceso de búsqueda de empleo.

 

Es un material interactivo, en el que podrás ampliar los contenidos pinchando en cada uno de los iconos.

 

Para cualquier cuestión puedes ponerte en contacto con nuestro equipo en el correo electrónico: info.lacolumbeta@gmail.com, en los teléfonos 651741355 / 605046026 o a través de nuestras redes sociales.

 

https://view.genial.ly/5ea6c73c6d0f2f0da911acee/horizontal-infographic-review-infografia-empleo


Web informativa sobre el #COVID19 para la población migrante

INFORMACIÓN SOBRE EL COVID19 PARA POBLACIÓN MIGRANTE

Puedes contactar con nuestro equipo en el teléfono 605 046 026 y en info.lacolumbeta@gmail.com

 

https://www.saludentreculturas.es/infocovid19/